En tres meses Corte de Piura dictó 204 sentencias penales

Los costos de los procesos antes llegaban a 20 soles por audiencia y en la actualidad valen 6 mil soles.

Los costos de los procesos antes llegaban a 20 soles por audiencia y en la actualidad valen 6 mil soles.

En el marco del programa “Juicio iniciado, juicio terminado”, ejecutado en la gestión del actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, desde mayo de este año dicha institución dictó 204 sentencias de diferentes delitos del ámbito penal.

Hernán Ruiz Arias precisó que en anteriores casos, cada juicio demandaba de hasta diez sesiones, lo cual incrementaba la carga procesal, pero con el inicio de este programa, cada audiencia se realiza hasta en tres sesiones.

PUEDES VER Pobladores exigen mejorar servicio de limpieza pública en Talara

Otro de los primeros resultados de este programa es que el costo por cada juicio es menor al que se hacía en otras audiencias. Por ejemplo, Ruiz Arias precisó que en juicios anteriores el Estado gastaba hasta 20 mil soles por audiencia, sin embargo con esta iniciativa dicha institución gasta como máximo 6 mil soles, es decir se estaría generando un ahorro de 14 mil soles por cada sentencia que se emite.

“Lo más importante de este programa es que se viene dando una respuesta inmediata a la tutela jurisdiccional efectiva y viabiliza la transparencia, siendo una muestra de trabajo articulado entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública”, afirmó Ruiz Arias.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO