Productores de papa de La Libertad bloquean vías de acceso a la sierra

EN PRIMER DÍA DE PARALIZACIÓN. Interrumpen paso de vehículos en desvío a Otuzco y cruce a Simbal. Rechazan importación de tubérculo de Holanda. De otro lado, trabajadores mineros de Quiruvilca cumplieron segundo día de lucha.

10 Feb 2018 | 7:23 h

Wilson Castro

La Libertad

Pese a que el Gobierno Central anunció en la víspera que también comprará la sobreproducción de papa de La Libertad, los productores de papa de esta región decidieron ayer iniciar de todas maneras su paralización indefinida en protesta por la caída del precio del tubérculo, un problema que lleva varios años.

Cientos de hombres de campo de la provincia andina de Otuzco, apoyados por ronderos, bloquearon desde las primeras horas de ayer la carretera de acceso a la sierra, a la altura del sector conocido como desvío a Otuzco, obligando a los pasajeros a hacer trasbordos para avanzar y llegar a su destino final.

Un fuerte contingente policial llegó a la zona para tratar de desalojar a los manifestantes, sin embargo sus esfuerzos fueron infructuosos ya que estos reiteraron que continuarán hasta ser escuchados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Conforme pasaban las horas, más campesinos de Otuzco se sumaban a la extrema medida de fuerza. Llegaban de Agallpampa, Salpo, Barro Negro y otros puntos de la provincia.

En horas de la tarde campesinos y ronderos del distrito de Sinsicap abrieron otro frente de lucha. Llegaron hasta el desvío o cruce del distrito de Simbal (Truijillo) con la sierra liberteña y bloquearon el tránsito con enormes piedras en esta zona, por lo que pasajeros tuvieron que continuar su viaje caminando.

En las próximas horas los manifestantes llegarían al peaje ubicado en Menocucho a fin de también pedir a la Concesionaria Vial Sierra Norte la suspensión del cobro de peaje por tener la vía al Ande totalmente abandonada.

Los productores de papa también rechazan la importación de tubérculo de Holanda, piden reducir el costo de los abonos y fertilizantes y la presencia de un representante del Ministerio de Agricultura para —en el lugar— instalar una mesa de diálogo y llegar a acuerdos.

“Son más de mil personas las que están en el desvío a Otuzco y que mantienen interrumpida la vía. No hay pase de vehículos”, reportó la periodista de la zona, Karin Zelada Cedamanos, quien anunció que en la mesa de diálogo también intervendrá el director de la agencia agraria, Luis Vergara y la Subprefectura.

El presidente de la Federación de Rondas Campesinas, Pablo Haro Quispe, calificó como contundente el primer día de paralización y mostró su predisposición al diálogo.

Hasta el miércoles los hombres de campo de la provincia de Julcán habían decidido plegarse a la paralización, pero el jueves cambiaron de opinión luego de que el gobierno anunciara la adquisición de la sobreproducción (7 mil kilos por agricultor).

EN SANTIAGO DE CHUCO

Quienes ayer cumplieron su segundo día de lucha fueron los trabajadores de la empresa minera Quiruvilca, que exigen el pago de sus sueldos y beneficios sociales.

Mantienen bloqueada la carretera entre Shorey y Quiruvilca. Cientos de pasajeros que viajaban a Huamachuco, Santiago de Chuco y viceversa tienen que caminar por varios kilómetros para poder hacer trasbordo.

Madres de familia con sus menores hijos y ancianos, quienes están varados en este tramo vial, piden la reapertura urgente de la carretera y hacen un llamado al gobierno que dé solución a estos problemas, según refiere el medio digital Prensa Libre.

Se conoció que el gobierno instalará una mesa de diálogo, pero en Lima y no en Quiruvilca.

OTRA PROTESTA

Pobladores del distrito Huaylillas de la provincia de Pataz cumplieron su segundo día de paralización contra la empresa minera Caravelí por la presunta contaminación del río Uchuragra, que abastece de agua a la agricultura y ganadería de la zona.

Los manifestantes realizaron una olla común en la plaza de Armas de ese distrito andino. Los habitantes indicaron que los ronderos de Llacuabamba se sumarán a esta medida de lucha.

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lobatón, indicó que un equipo integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Gerencia Regional de Salud y la Fiscalía, tomará muestras de agua para determinar si está o no contaminada.

Además, informó que la minera envió a funcionarios para dialogar con los pobladores, pero la reunión se suspendió porque los habitantes exigían la presencia del gerente general. 

Mesa de diálogo debe instalarse en Quiruvilca

La parlamentaria liberteña Gloria Montenegro Figueroa consideró que la mesa de diálogo para tratar la problemática de los trabajadores mineros debe instalarse en el distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco) y no en Lima.

El ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, coincidió con la propuesta de Montenegro y pidió la intervención del gobierno regional.

“Si hay un conflicto, los gobernantes regionales deben exigir la presencia aquí de las autoridades de la capital; sin embargo hoy los trabajadores tienen que ir a Lima para solucionar sus problemas, lo cual es grave”, acotó.

La Libertad fue incluida por el gobierno nacional, junto a otras cinco regiones, en el programa de adquisición de papa de hasta 7 mil kilos  por agricultor a precio de un sol por kilo (papa blanca de 70 gramos a más). 

Te puede interesar