Incertidumbre en restauración de capilla Las Mercedes

Defensa Civil alerta sobre mal estado de infraestructura, pero Gerencia Regional de Salud todavía no tiene presupuesto para restauración.

12 Ene 2018 | 7:59 h

Febrero del 2017. El Niño costero caía sobre Chiclayo. A los pocos días, la capilla del Hospital Las Mercedes colapsó. Enero del 2018, once meses después del fenómeno, la infraestructura volvió a ceder. Nada ha cambiado. El oratorio sigue entre ruinas.

El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Luis Calle Sampén, recuerda haber advertido en más de una ocasión a la Dirección del hospital sobre el deterioro de las cornisas y la rajadura de las paredes de adobe. En ese momento se recomendó acordonar los alrededores de la capilla para evitar el tránsito de pacientes; sin embargo, la medida no se habría cumplido del todo.

PUEDES VER: Chiclayo: Hospital Las Mercedes solo recibe S/ 4 millones para operatividad

“Nosotros hemos hecho informes repetitivos referente al estado de conservación de la capilla. Se les hizo conocer el nivel de riesgo que representa, pero hemos notado que no se viene implementando ninguna acción correctiva”, precisó.

El oratorio tiene más de 160 años de antigüedad y es considerado patrimonio histórico de Lambayeque: cualquier intervención necesita el consentimiento del Ministerio de Cultura. En mayo del 2017 se formó el Comité de Apoyo para la Restauración de esta capilla; no obstante, a la fecha no se ha realizado ningún trabajo de recuperación. El gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, sostuvo que no se ha podido elaborar el expediente de restauración porque no cuentan con presupuesto.

Los rezos no son suficientes para mantenerse a salvo.

Te puede interesar