Reciclan desechos de mercados y los convierten en abono orgánico

Green ideas Corporation busca una mejora en los suelos de cultivo, por lo que viene trabajando en la ciudad de Cajamarca. La empresa ha sido reconocida en los premios Latinoamérica Verde 2018.
 

Green ideas Corporation busca una mejora en los suelos de cultivo, por lo que viene trabajando en la ciudad de Cajamarca. La empresa ha sido reconocida en los premios Latinoamérica Verde 2018.
 

Green Ideas es una corporación que busca comprometerse en crear un futuro sostenible de para el planeta y las futuras generaciones mediante la creación de “ideas verdes” a las diferentes problemáticas sociales y medio ambientales

Una de las grandes metas es contribuir con gestionar una mejor agricultura sostenible de calidad mediante la producción de: Abono Orgánico, Biol y Biocarbon, a partir de desechos orgánicos de la ciudades y agroindustrias, estos productos los ofertan a agricultores para contribuir con su desarrollo económico con responsabilidad social y ambiental, cuidando de la salud, calidad de vida y bienestar social en las regiones.

Por muchos años Cajamarca ha tenido el problema de la gestión de residuos que genera la ciudad, estos residuos van llenando los botaderos municipales día a día. En las dos últimas décadas se ha cambiado la ubicación de los botaderos en la ciudad, debido a que el crecimiento poblacional no ha permitido mantener a éstos alejados de la población que empezó a crecer alrededor de áreas contaminadas y expuestas a olores desagradables y enfermedades.

El botadero municipal de la ciudad tiene más del 50% de desechos orgánicos que provienen de los residuos los mercados, casas y camales de la zona. 

Green Ideas busca cambiar concepto sobre desechos  

Siguiendo los principios de "cero desperdicio", Green ideas se ha enfocado en los residuos orgánicos de la fracción de desechos de la ciudad para su reciclaje y reutilización. A través de una cuidadosa planificación y monitoreo, han trabajado para transformar los residuos orgánicos en compost de alta calidad.

Al reutilizar estos desechos, se busca reducir la cantidad de rellenos sanitarios, reducir la lixiviación de nutrientes a las áreas circundantes y proporcionar una enmienda segura y eficaz para los suelos, recuperando grandes cantidades de materias orgánicas y nutrientes que de otro modo se habrían perdido.

Hasta ahora Green Ideas ha desarrollado una receta exitosa para compostar rápidamente una amplia  variedad de material orgánico, que abarca desde desperdicios de mataderos hasta astillas de madera. El equilibrio de los nutrientes y la composición física del material de partida ha sido esencial para garantizar un sistema de aireado adecuado.

Los primeros lotes de compost han encontrado uso en una variedad de cultivos y han generado varios clientes habituales, incluidas rosas galardonadas.

Ser uno de los finalistas en los premios Latinoamérica verde 2018 para Green Ideas es un honor, ya que estará acompañado de otros proyectos que buscan generar ideas verdes y socialmente responsables en la comunidad. Además de hacer saber al mundo que Cajamarca tiene mucho potencial para desarrollar estos proyectos y que sean replicados en otros lugares del Perú, Latinoamérica y el mundo.

(Texto y fotos enviados por Percy Tafur mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar