CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?

Terrifier 2: el payaso siniestro, por Sandro Mairata

“Hay una escena diseñada para superar la escena más sanguinaria de Terrifier 1, pero esto no se consigue. Todo lo demás sí es serie B como los cánones mandan”.

Por Sandro Mairata | @CINENSAYOLat y @smairata

Llegó a nosotros el filme de terror más esperado del fin del año que se fue. Terrifier 2: el payaso siniestro no es para todos, pero será un deleite para los fans del terror más gore –brutal, inmisericorde, visceral–. Esto gracias a Damien Leone, un joven director que se siente realizado cuando tiene noticias de que entre su público hay gente vomitando o seriamente afectado por lo que ve en la pantalla. Se lo pregunté yo mismo.

Prepárense para un festín de desmembramientos, canibalismo, muertes explícitas y extremas y persecuciones sin mucho sentido en los mejores códigos del cine B. Es una coincidencia que un filme de esta intensidad llegue a las pantallas a poco de haber fallecido Ruggero Deodato, el pionero del horror extremo con su Holocausto caníbal de 1980. Leone bebe de estos referentes del giallo y autores como Dario Argento, a quien rinde tributo en una secuencia que toma elementos de Suspiria, otro clásico escalofriante de 1977.

El protagonista de Terrifier 2: el payaso siniestro (un nombre bastante forzado, la verdad) es de nuevo Art, el payaso. El personaje ha aparecido ante en Terrifier 1 de 2016, pero también en los primeros filmes de Leone, por lo que se ha convertido poco a poco en un fetiche del director, quien de forma evidente ahora espera iniciar una franquicia. Así, la historia inicia exactamente donde terminó la primera: en una morgue en la que inexplicablemente Art debió haberse quedado muerto. Pero el payaso volverá a la carga, y en el camino encontrará una nueva víctima-némesis llamada Sienna Shaw (Lauren LaVera). Sienna sigue el molde arquetípico de heroínas como Nancy Thompson de Pesadilla en Elm Street o Laurie Strode de Halloween: una joven bella que huye, pero que siempre vuelve para dar batalla.

Solo LaVera y David Howard Thornton como Art hacen algo así como “actuar”; el resto del reparto tienen performances rudimentarias. La edición tiene tropiezos y la estricta paleta de colores pastel juega en pared con una música ochentera para darle la atmósfera clásica del género. Tampoco esperemos coherencia; Art es mortal e inmortal, según los antojos del guion, al extremo que tendremos varios momentos de “final”, pero que no son tales. Hechos como una espada que adquiere poderes mágicos y resurrecciones inexplicables serán parte del banquete.

Pero Leone sabe lo que busca y lo encuentra. Terrifier 2: el payaso siniestro se aferra con terquedad a los efectos “análogos” –maquillaje, juegos de perspectivas– para despreciar la ayuda de los efectos digitales y así bridarnos sangre y vísceras que perturban incluso cuando es evidente que no se hicieron bien las cosas. Hay una escena diseñada para superar la escena más sanguinaria de Terrifier 1, pero esto no se consigue. Todo lo demás sí es serie B como los cánones mandan.

Terror visceral. Brutal, Terrifier 2: el payaso siniestro no es apta para públicos sensibles. Foto: difusión

Terror visceral. Brutal, Terrifier 2: el payaso siniestro no es apta para públicos sensibles. Foto: difusión

Ficha

  • Título: Terrifier 2: el payaso siniestro
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022
  • Directores: Damien Leone
  • Protagonistas: Lauren LaVera, Elliott Fullam, David Howard Thornton
  • Disponible en: cines
  • Calificación: 3.5/5
La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.