Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop

Renuncie, presidente

Su régimen naufraga entre el desgobierno y su entorno corrupto.

Durante todo el día se han reproducido denuncias de exallegados al presidente Castillo, que evidencian el grado de corrupción y desvergüenza de sus funcionarios de más confianza y que han llevado a su gobierno a su fase terminal. Ante ello, queda un solo camino para quien dice que no tiene culpas por las cuales responder: la renuncia.

El desgobierno y la corrupción no son una responsabilidad única del presidente Castillo y su gobierno. Este caos colectivo es también responsabilidad del Congreso actual, que funge de juez estando también en el banquillo de los acusados.

Por ello, nuestra invocación a que la renuncia la comunique al país y no ante un Congreso desprestigiado, que no tiene la investidura moral para exigirla. El agobio de los ciudadanos hace imperativo que acabe con esta farsa si aún conserva las cualidades de hombre de bien, como afirma reiteradamente en sus discursos.

Hoy, el jefe del Estado está convocado en el Parlamento, donde será debatida una tercera moción de vacancia por incapacidad moral permanente. Se ha enviado una lista de cuatro ministros (César Landa, Félix Chero, Alejandro Salas y Roberto Sánchez), y el abogado Benji Espinoza también acudirá al Congreso junto con José Palomino, quienes ejercerán la defensa presidencial sin que se haya confirmado la asistencia del acusado.

El Congreso se reunirá para escuchar la acusación y la respuesta de los enviados presidenciales. Esta tercera moción ha logrado movilizar a más parlamentarios que en las ocasiones anteriores, pero no hay certeza de que será suficiente.

La corresponsabilidad del Ejecutivo y el Congreso en esta crisis interminable es innegable. No han ejercido en estos 17 meses el control político al que estaban obligados, y contrariamente se han dedicado a festinar leyes y atentar contra la institucionalidad lograda con tanto esfuerzo durante dos décadas.

El Ejecutivo y el Legislativo se enfrentarán hoy en el marco constitucional, pero la renuncia presidencial podría poner cierto grado de honor y desprendimiento a un gobierno errático y débil frente a la corrupción.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.