Paul E.  Maquet

Paul E. Maquet

Utopías concretas
Lima. Periodista con estudios de maestría en comunicación política y periodismo ambiental, docente universitario e investigador y activista en temas de comunicación, derechos humanos, política y ecología.

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El liberalismo de Castillo

“El desmantelamiento de la Sunedu y la ley de taxis colectivos no han sido proyectos planteados por el Gobierno, sino propuestos y aprobados por el Legislativo”.

Durante la campaña, grandes carteles invadieron las calles: “no al comunismo”. Sin embargo, lejos del temido fantasma, lo que tenemos es un gobierno al más puro estilo del “laissez faire”. En convivencia con los intereses que predominan en el Congreso, Castillo está haciendo lo contrario de lo que uno se hubiera imaginado (y lo que el país requiere): apostar por un Estado más fuerte, con más capacidad de regular al mercado y de brindar servicios.

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¿Qué puede ser más “laissez faire” que desregular los colectivos de transporte? ¿Qué puede ser más liberal (en el sentido más ramplón del término) que debilitar la Sunedu para que los inversionistas privados de la educación se “autorregulen”? Y la suspensión “temporal” de impuestos (hay que ver quién es el valiente que luego se atreve a poner fin a esta medida) es la fantasía de esa ultraderecha de caricatura que cree que “todo impuesto es un robo”. En vez de buscar otros mecanismos para paliar la crisis del alza internacional de precios, se opta por una medida que sin duda impactará en la desfinanciación y debilitamiento del Estado.

Todas estas líneas de acción tienen el entusiasta respaldo —o la iniciativa protagónica— de los partidos “de oposición” en el Congreso. El desmantelamiento de la Sunedu y la ley de taxis colectivos no han sido proyectos planteados por el Gobierno, sino propuestos y aprobados por el Legislativo. Eso sí, con un Ejecutivo que se hace de la vista gorda.

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La pandemia dejó en claro que el Perú necesita menos “laissez faire” y más Estado con capacidad de regulación ante los abusos de la inversión privada (ya sea de una transnacional o de una empresa informal de transporte) y de brindar servicios. Un Estado debilitado, sin cuadros técnicos, desfinanciado y que desmantela a sus propios organismos reguladores, es exactamente lo contrario. Por más que la retórica se llene la boca de “pueblo”.