Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo

Cambio en la punta o una gran goleada

El debate presidencial de este domingo en Arequipa.

El debate presidencial de este domingo no es el último hito de esta segunda vuelta 2021, pero sí será un evento que puede acabar teniendo una gran influencia en el resultado final de la votación del domingo 6 de junio.

No suele ser así, es decir, no es frecuente que los debates muevan mucho la aguja, pero... pasa en las películas, y puede pasar en la vida real.

Pedro Castillo sigue punteando las encuestas y nunca ha dejado de encabezarlas en lo que va de esta segunda vuelta, pero no sería la primera vez que a un candidato peruano se le quema el pan en la puerta del horno y le acaban volteando el partido a última hora.

En 2011, Ollanta Humala perdía a dos semanas de la elección frente a Keiko Fujimori, y logró pasarla en el tramo final de la competencia. Asimismo, en 2016, ella también le había sacado una ventaja cómoda a Pedro Pablo Kuczynski, quien en los últimos días remontó y la superó por apenas 42 mil votos, gracias, en parte, a un buen desempeño suyo en el debate final, luego de que, en el primero, fuera literalmente arrasado por su rival.

¿Puede ocurrir algo así esta vez? Quién sabe, pero, por eso, hay mucho en juego en el debate del domingo en Arequipa. La posibilidad de que ese encuentro se recuerde como esos eventos en los que algo cambió dependerá, obviamente, de lo que hagan los candidatos.

Castillo no ha demostrado ser, precisamente, alguien con habilidad técnica en políticas públicas, sino que ha ratificado su condición de dirigente sindical experto en arengas para la tribuna. Por ello, seguramente va a ir al ataque con lo que le ha dado buen resultado hasta ahora: polarizar la elección como un asunto entre ricos y pobres, y reiterar los hechos de corrupción del fujimorismo.

Fujimori, por su parte, seguro irá por el lado económico, haciendo notar la debilidad de las propuestas en ese terreno de Castillo, y los efectos en el bienestar de la ciudadanía, incluyendo el empleo. Si apunta bien por ahí, le puede hacer daño a su contrincante.

Hay casi veinte puntos entre indecisos y los blanco/nulo, lo cual constituye una tajada electoral que puede producir, en cualquier sentido, un resultado distinto al actual: un cambio en la punta o una gran goleada.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.