Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo

La propuesta de Yonhy Lescano

¿Todo esto hace a la próxima elección esencialmente distinta de las anteriores?

Luego de sugerir, sin pruebas, que ha habido juego sucio para producir el resultado de la primera vuelta, Yonhy Lescano ha planteado, a título personal, votar nulo o viciar el voto en la segunda. Su argumento es que los dos candidatos en liza son inviables, y que nos irá mejor si volvemos a barajar las cartas electorales.

Hemos visto propuestas similares en algunas anteriores elecciones donde las opciones eran votar por la izquierda o la derecha, pero nunca prosperaron. A la gente le gusta ejercer el voto, aun cuando este implique decidir en las más estrechas circunstancias. Además, nunca se ha visto ganar al voto en blanco, lo cual en sí mismo desanima.

Las dos candidaturas entran a la competencia con cifras sumamente bajas, y cada uno a su manera trae un pasado que propicia fuertes resistencias. Casi 70% ha votado por otros candidatos, ninguno tendrá mayoría en el Congreso, y hay un 15% del electorado que no optó por nadie en la docena y media de competidores.

¿Todo esto hace a la próxima elección esencialmente distinta de las anteriores? En verdad no tanto. Es casi habitual entre nosotros concebir las segundas vueltas como la contraposición de dos candidaturas atroces. De allí la socorrida imagen de ir a votar tapándose la nariz, que en estos tiempos inevitablemente evoca la mascarilla.

El asunto de las resistencias comienza en la primera vuelta, donde esta vez 40% de los electores se ausentaron, votaron en blanco o anularon su voto. Las ausencias se pueden atribuir a la pandemia, pero no las otras dos categorías. Pero si se compara con marzo del 2020, no puede decirse que el ausentismo se haya disparado.

Es cierto que no es lo mismo decidir entre docena y media de candidaturas, es decir variadas opciones personales e ideológicas, que hacerlo entre dos. Pero no debemos olvidar a qué gestos políticos o a qué extrañas conclusiones pueden mover la polarización o el masaje de promesas en ocho semanas de campaña.

Lescano podrá decir que ausencias más votos nulos y viciados han sido de seguidores de su iniciativa, aunque para eso tendría que hacer una verdadera campaña. Ciertamente serán más de lo que él obtuvo en la primera vuelta. Flaco consuelo.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.