CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?

Cambalache y déjà vu plus a la vista

La carrera electoral según la encuesta de Datum de ayer.

A un mes de la primera vuelta, la encuesta de Datum divulgada ayer confirma que la candidatura de Yonhy Lescano sigue en alza, aumentando su posibilidad de pasar a la fase siguiente y acaso de ser el próximo presidente de la república.

A su vez, la competencia por quién podría enfrentar a Lescano en la segunda vuelta está muy disputada en el marco de una carrera tan apretada que absolutamente nada estará definido hasta el final de la misma, especialmente porque los indecisos en el electorado siguen creciendo a medida que se acerca el 11 de abril, una expresión obvia del desapego de la gente con la política.

De una intención de voto de 4% en enero, Lescano subió a 9% en febrero y a 13% en marzo, con lo que ahora prácticamente duplica al pelotón de candidatos que le sigue, algo que refleja que ya ha desplazado a George Forsyth del liderazgo de la competencia que este tuvo hasta hace poco.

Pero nada es seguro, y eso lo debe saber muy bien el propio Lescano. Hace poco, él parecía un cadáver político luego de la suspensión que le aplicaron en el congreso gracias al esfuerzo de los apristas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder con sus socios fujimoristas, y ahora los liquidados son ambos, mientras él tiene una posibilidad creciente de estar en palacio en julio.

La pelea por el otro cupo, en caso Lescano tenga asegurado el pase a la segunda vuelta –lo que aún está por verse–, es intensa pues se la disputan con 7% Rafael López Aliaga, quien sigue en alza, aunque habrá que ver en las encuestas del IEP e Ipsos de este domingo cuánto lo ha golpeado su protagonismo en el antivacunismo y el progolpismo; George Forsyth y Keiko Fujimori.

Pero ahí nomás están Verónika Mendoza con 6%, Hernando de Soto (5%), y hasta Daniel Urresti (4%), y César Acuña y Julio Guzmán con 3%. Con un margen de error de la encuesta de +-2.8 punto porcentuales, y estando todo tan apretado, en esta competencia el que pestañea pierde, y todo puede pasar.

Lo único seguro es que la próxima presidencia de la república será muy débil, que el congreso que viene será muy fragmentado, y que el lustro político que viene será un cambalache quizá peor que este horroroso 2016-2021. Es decir, un déjà vu plus a la vista.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.