Columnista invitado

Columnista invitado

La República

Más columnas

Columnista invitado

Muchos perdedores, pequeños vencedores12 Abr 2021 | 14:17 h

Columnista invitado

El gas de Camisea y el desarrollo del sur09 Abr 2021 | 5:15 h

Columnista invitado

OPINIÓN: El gobierno de los “privados” y las elecciones08 Abr 2021 | 21:36 h

Columnista invitado

Política de barra brava08 Abr 2021 | 21:05 h

Crisis política y sanitaria golpea al Perú

“Esta cruzada contra el hambre estará focalizada en los niños, madres gestantes y adultos mayores, buscando combatir frontalmente la anemia y desnutrición de nuestros niños”.

Por: George Forsyth (*)

Nuestro país atraviesa una de sus peores crisis política y sanitaria, en medio de una pandemia que ha ocasionado la muerte de más de 100 mil peruanos, cifra que precisa el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Ha quedado demostrada una deficiente política sanitaria anti-Covid-19 y la desidia y tardanza mostrada por el Estado para diseñar y ejecutar un plan efectivo de inmunización que beneficie a todos los peruanos.

El país afronta una segunda ola de contagio y mortandad que no cede a pesar de la nueva cuarentena decretada por el gobierno, mientras que los hospitales han colapsado ante la ausencia de una estrategia efectiva de atención primaria, de provisión de oxígeno y de contención de la hambruna en los segmentos de la población más vulnerable que se ha quedado sin ingresos.

Debido a la actual crisis sanitaria es necesario emplear todos los recursos del Estado para ayudar a nuestra población. Es por ello que proponemos la activación del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COEN), dadas las lecciones aprendidas de El Niño Costero 2017, para que el Estado en su conjunto pueda emplear todos sus medios, atender la emergencia y concentrar toda la información y la acción de respuesta para la emergencia Covid-19.

Con esta iniciativa será posible incrementar la capacidad de vacunación y atender la necesidad sanitaria (oxígeno, camas UCI, camas hospitalarias), conjuntamente con la sociedad civil, empresas privadas y cooperación internacional.

Asimismo, permitirá la distribución de la asistencia humanitaria (soporte alimentario a los que más necesitan) a cerca de 3 millones de población vulnerable, gracias a nuestra “Cruzada contra el Hambre y la Desnutrición”, como parte de nuestro Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fortaleceremos el trabajo con las organizaciones de ollas comunes y comedores populares de los distritos más afectados por la falta de alimentos ante la crisis de su economía familia, y trabajaremos de la mano con las mujeres líderes de comunidades para el soporte de la infraestructura local, completar el equipamiento (cocina, gas y otros) e implementos para preparar los alimentos.

Este esfuerzo permitirá determinar la necesidad de alimentos a entregar y la cantidad de alimentos necesarios en toneladas. Para ello, se establecerá un cronograma de compras y abastecimiento por región, con adquisiciones en la zona de influencia en función del requerimiento de la población afectada.

Esta cruzada contra el hambre estará focalizada en los niños, madres gestantes y adultos mayores, buscando combatir frontalmente la anemia y desnutrición de nuestros niños.

De nada sirve gastar los recursos, aumentar el porcentaje del PBI en educación, si los niños no pueden aprender porque no han desarrollado bien su cerebro.

Por eso, otro de nuestros grandes ejes es proponer mejoras en la educación. Impulsaremos una educación para el trabajo, para que los adolescentes saliendo del colegio tengan habilidades y competencias para trabajar, y no tengan que aceptar empleos informales mal pagados.

Esto implica el fortalecimiento de la educación en sus respectivas regiones, para potenciar el aprendizaje de las habilidades relacionadas con las necesidades económicas de sus lugares de origen. Lamentablemente, hoy el currículo se diseña en Lima a espaldas de nuestra diversidad.

La educación necesita bases sólidas y para ello se debe cerrar la brecha de atención alimentaria, nutricional y de salud de los niños. Seguiremos trabajando firmes en nuestros objetivos. ¡Mi compromiso será siempre con el Perú!

Candidato presidencial por Victoria Nacional