Otra vez en París

“El regreso de Washington al Acuerdo de París, a concretarse en un mes, potencia los esfuerzos mundiales por limitar el cambio climático. Que Joe Biden haya nombrado a John Kerry como su zar en el tema confirma que la cosa va en serio”.

El regreso de Washington al Acuerdo de París, a concretarse en un mes, potencia los esfuerzos mundiales por limitar el cambio climático. Que Joe Biden haya nombrado a John Kerry como su zar en el tema confirma que la cosa va en serio. Para el COP26 del próximo noviembre, en Glasgow, EEUU podría estar asumiendo los inicios de un liderazgo efectivo.

El plan de Biden es bastante más ambicioso que el desarrollado por Barack Obama, cuando Biden era su vicepresidente. No solo busca recuperar los cuatro años perdidos, sino además propone importantes novedades, como reducir subsidios o impulsar las tecnologías verdes. Está cancelando el controvertido oleoducto Keystone XL, que iba a mover crudo de Canadá al golfo de México.

La presencia de Kerry indica que todo esto va a ser el pilar de la política exterior de los EEUU. Pues la salida de Washington del Acuerdo le sirvió en bandeja el aprovechamiento del tema climático a China y a la Unión Europea. Ahora los EEUU tendrán que recuperar el liderazgo en el tema de las iniciativas multilaterales del mundo.

El regreso de Washington a lo multilateral (ya regresó también a la OMS) va a fortalecer iniciativas como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y quizás otras como Cielos Abiertos, el Tratado sobre Comercio de Armas, y acaso el propio pago de su cuota en UNESCO. No todo es climático, pero todo pivota en torno de la apertura al mundo.

Una apertura hecha de acuerdos bilaterales para cosas específicas. París les da legitimidad para ello; solo tienen que poner la voluntad política, y pensar en mecanismos cooperativos para objetivos como el de reducir emisiones en el mundo. Por ejemplo, ¿hará Biden una hoja de ruta sobre cambio climático con América Latina y el Caribe?

El Acuerdo de París funciona con aportes nacionalmente determinados, NDC. Al salir Trump se exoneró de ese pago, que ahora habrá que retomar. El primer aporte lo hizo Obama; pero como el ciclo de esas entregas es de cinco años, aún no se sabe si los EEUU se van a poder unir a este ciclo de NDC que acaba de comenzar, o no. En febrero acaso lo sabremos.