Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo

Cerro Verde apuesta por los emprendedores para reactivar la economía en Arequipa

Iniciativas desarrolladas por la empresa arequipeña buscan promover una cultura de formalización y contribuir al desarrollo de ideas.

Cerro Verde se ha dedicado a trabajar para reactivar la economía en Arequipa. Foto: difusión

El impacto de la COVID-19 trajo duras consecuencias para la economía del Perú y varios países del continente, golpeando especialmente a los medianos y pequeños empresarios. En nuestro país, Arequipa fue una de las regiones más afectadas; sin embargo, muchos decidieron impulsar emprendimientos como respuesta a la situación económica existente.

Según el Informe Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Arequipa fue la tercera región con la mayor creación de empresas durante el primer trimestre de 2021, perfilándose como una fuente importante de empleo. Por esta razón, Cerro Verde, junto a los emprendedores, se ha dedicado a trabajar para reactivar la economía de la Ciudad Blanca.

Entre las iniciativas se encuentra Emprende, un programa de capacitación que promueve una cultura de formalización empresarial. Hasta la fecha, esta iniciativa ha beneficiado a más de 3500 emprendedores, quienes además participan en concursos donde Cerro Verde premia con un capital semilla al mejor plan de negocios. Cabe destacar que más del 80 % de los beneficiados son mujeres que decidieron constituir su propio negocio.

Otro proyecto desarrollado por la empresa minera es Semillero Emprendedor, un programa que busca fomentar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes de Arequipa. El programa está dirigido a alumnos de educación secundaria, quienes se les incentiva a generar ideas creativas de negocio que impacten económicamente en la región, aportando valor y sostenibilidad.

Capacitaciones online y alianzas educativas

En momentos en los que la digitalización se ha vuelto imprescindible para mitigar los contagios por COVID-19, Cerro Verde puso a disposición de los emprendedores el programa de capacitación online gratuita DreamBuilder. Este programa, desarrollado y certificado por Thunderbird School of Global Management de los Estados Unidos, está presente en el Perú desde 2013 y ha permitido que alrededor de 14 mil emprendedores actualicen sus conocimientos y generen un plan de negocios.

Además, en alianza con 30 institutos técnicos y universidades de Arequipa, Cerro Verde creó el Programa de Capacitación Técnico Laboral, con el que desarrolla y financia cursos técnicos en áreas como mecánica automotriz, mantenimiento eléctrico, carpintería en melamina, entre otras, a fin de generar mayor oportunidad de empleo en la región.

Impulsar emprendimientos

Proyecto Emprende

3583 emprendedores fueron atendidos mediante capacitaciones.

82 % de los participantes son mujeres emprendedoras.

316 personas ganaron el concurso “Capital Semilla” para impulsar sus negocios.

Proyecto Semillero

125 estudiantes inscritos cursan entre el tercer y quinto año de secundaria.

425 talleres desarrollados sobre liderazgo, autoestima, motivación, gestión empresarial y más.

16 ganadores del concurso “Capital Semilla”.

Proyecto Dreambuilder

12,837 personas capacitadas a nivel nacional.

52 mujeres ganadoras del concurso “Capital Semilla”.

79 % de las ganadoras son de la región de Arequipa.

30 convenios firmados con instituciones públicas y privadas.

[Publirreportaje]