• Impresa
  • JNE
  • ONPE
  • Elecciones 2018
Lunes, 8 de Octubre de 2018 | 6:6:01 am

Un compromiso con el futuro y la democracia

Redacción LR

Desde muy tempranas horas, en todo el país se inició la fiesta democrática para la elección de 12.966 autoridades regionales y municipales. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, también ancianos, algunos de ellos superando muchas dificultades, se hicieron presente en las más de 80 mil mesas instaladas a nivel nacional.

En las primeras horas hubo dificultades en la instalación de algunas mesas. En varios distritos se reportaron problemas, principalmente por la ausencia de los miembros de mesa. Con el transcurrir de la mañana se fue normalizando el desarrollo de la votación con el apoyo voluntario de gente que entendía que había que dar su apoyo cívico.

PUEDES VER Acción Popular tiene 13 alcaldías, Fuerza Popular ninguna [INFOGRAFÍA]

Largas colas se formaban en las escuelas con más mesas de votación. Alrededor de ellas no faltaron los informales. En este sufragio se notó la presencia de migrantes venezolanos que ofrecían sus productos típicos, pero también golosinas y bebidas.

Personal policial y de las Fuerzas Armadas se hallaban dispersos en las ciudades para dar su apoyo a las actividades democráticas.

Lima, La Libertad, Piura, Arequipa y Cajamarca, en ese orden, concentran la mayor cantidad de votantes. Eso se reflejó en el transporte, en calles con congestión, en las colas de votantes. Muchos familiares de los miembros de mesa también les llevaban alguna merienda para resistir el paso de las horas.

En suma, el día electoral transcurrió sin problemas. Y al final, a las 4 de la tarde, el flash electoral coronó la jornada. Vinieron los festejos de los ganadores, la tristeza de los que se quedaron atrás. La democracia se sintió intensamente.