¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Espectáculos

Pedro Flores: “El boca a boca ayudó mucho”

El director de Sí, mi amor habla sobre largometraje peruano que se convirtió en tendencia en Netflix.

Sí, mi amor llega a Netflix
Sí, mi amor llega a Netflix

Hablamos con el director argentino Pedro Flores Maldonado, a propósito de “Sí, mi amor”, cinta peruana protagonizada por Yiddá Eslava y Julián Zucchi, que se convirtió en tendencia en Netflix. En Perú, durante cinco días fue lo más visto y, primer lugar en Argentina, Ecuador, Bolivia y Costa Rica.

En enero, Sí, mi amor se convirtió en el estreno peruano más taquillero. ¿Te sorprendió?

Definitivamente. Uno siempre tiene el deseo de que su trabajo le guste a la gente y tenga mucha convocatoria; pero como equipo estábamos conscientes de que es difícil abrirse camino en la industria cinematográfica. Nosotros, siendo positivos, esperábamos un buen numero de espectadores, pero calculábamos mucho menos, así que cada semana que se cerraba y nosotros seguíamos en cartelera era siempre una hermosa sorpresa.

¿Antes o durante el rodaje, la posibilidad de Netflix existió?

Nuestro plan siempre fue estrenar en cines y después ofrecerlo a Netflix, de hecho, cuando hicimos la posproducción, cuidamos cumplir con las especificaciones de calidad necesarias para la proyección en cines y las que solicita Netflix en sus contenidos; pero no había seguridad de nada, ni siquiera contacto alguno.

¿Cómo así llega al catálogo de Netflix?

Fue después del estreno y gracias a la buena respuesta en taquilla, así, la plataforma tomó interés por la película. Netflix nos pidió verla. Enviamos una copia a la casa central en Los Ángeles, y ahí chequearon el contenido y los detalles técnicos. En un principio, suponíamos que sería para distribución en Latinoamérica o Iberoamérica. Recién dos semanas después de iniciar conversaciones, nos dicen que Sí, mi amor podría estar subtitulada en varios idiomas y disponible en todo el mundo.

¿Cuál crees que ha sido el factor de su acogida en esta plataforma?

Creo que el boca a boca nos ha ayudado mucho. La gente no para de recomendarla y, afortunadamente, las redes sociales hacen que esas recomendaciones crucen fronteras. Ya, desde el estreno en cines, había personas de muchos lugares de Latinoamérica que nos preguntaban si podrían verla en su país. Por otro lado, el elenco con el que contamos tiene mucha trayectoria en toda la región y en distintos medios.

¿Cómo así llegan a contar con la diva Moria Casán?

Teníamos un muy buen elenco en Perú, así que queríamos que las escenas en Argentina mantuvieran ese nivel. Nuestra primera opción fue Moria. Nos contactamos con ella, quien leyó el guion y al día siguiente nos confirmó que participaría. Trabajar con Moria fue muy fácil. Es una actriz que aporta mucho. El rodaje fue tan lindo y salió tan rápido, que tuvimos tiempo de conversar al final e incluso de recuerdo le regalamos el chullo de Malena, su personaje.

¿Es apresurado hablar de una secuela?

Nunca es apresurado para hablarlo o por lo menos desearlo. Wallaz, nuestra casa productora, ha crecido mucho en este proceso, aprendimos en cada paso y nuestra experiencia ha sido tan positiva, que desde el estreno mismo empezamos a planear una secuela. Ahora, para poder concretar, tenemos que esperar a que mejore este momento de aislamiento que estamos viviendo y recién ahí retomaremos el trabajo, ya sea con una secuela o un proyecto totalmente nuevo.

Periodista del área de Espectáculos en la edición impresa de La República. Egresada de la Universidad de San Martín de Porres. Escribe sobre televisión, cine, teatro y música. Entrevistas a figuras nacionales e internacionales.