Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Castillo mantiene ligera ventaja sobre Fujimori al 100% de actas procesadas ONPE

Política LR

Pedro Castillo fue el favorito de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición/La República
Pedro Castillo fue el favorito de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición/La República

La entidad electoral ha procesado todas las actas, aunque aún falta contabilizar un pequeño porcentaje de ellas. El candidato de Perú Libre se mantiene primero con 50,172%, mientras Fujimori alcanza el 49,828%.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ya procesó el 100% de actas y, según los resultados, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se mantiene delante de Keiko Fujimori de Fuerza Popular, aunque con una tenue ventaja.

De acuerdo al 100% de actas procesadas y 99,561% de las contabilizadas, el profesor cajamarquino alcanza un 50,172% de respaldo popular, mientras que la lideresa del fujimorismo obtiene 49,828%. Los separa 0,344 de unidades porcentuales.

En números, el maestro rural ha conseguido 8 817 280 votos y Keiko Fujimori, 8 756 882. La diferencia entre ambos aspirantes al sillón de Pizarro es de 60,398. En tanto, hasta el momento, hay un 0,645%% de votos en blanco y un 5,831% de nulos.

Se debe precisar que 933 actas han sido enviadas al Jurado Nacional de Elecciones para su revisión.

Al 100% de las actas procesadas. Foto: captura ONPE

¿Qué hacen los candidatos mientras se cuentan los votos?

Durante la tarde de este miércoles 9 de junio, los simpatizantes de ambos partidos políticos: Perú Libre y Fuerza Popular han marchado en las calles de Lima exigiendo que se respeten los votos en las urnas.

Los candidatos, por su parte, también se han pronunciado. Keiko Fujimori, por ejemplo, habló el lunes 7 de un supuesto “fraude en mesa” sin mostrar alguna prueba concreta y, días después, se conoció que bufetes de abogados estaban buscando impugnar actas que favorecen a Pedro Castillo. El miércoles 9, por la noche, se presentó la lideresa del fujimorismo junto a Miguel Torres para anunciar que pedirán la nulidad de 802 actas al JNE.

El maestro rural, en tanto, se dirigió a los organismos que organizan los comicios el martes 8: “Llamo a las autoridades electorales que, por favor, por el Perú, por la democracia, por nuestra patria, ser respetuosos, no mancillemos la voluntad del pueblo peruano. De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludo”. “Haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, agregó.

Keiko Fujimori ganó a Pedro Castillo en el voto de peruanos del extranjero. Foto: composición/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.