ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Elecciones

Datum: salvo Lima, Pedro Castillo lidera las preferencias en regiones

Encuesta Datum Internacional reveló que el candidato presidencial de Perú Libre tiene mayor respaldo en el centro y sur del país con 65%.

Pedro Castillo lidera la intención de voto con 44% de cara a la segunda vuelta, según Datum. Foto: composición/La República
Pedro Castillo lidera la intención de voto con 44% de cara a la segunda vuelta, según Datum. Foto: composición/La República
Política LR

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, lidera la intención de voto en las diferentes regiones del país con excepción de Lima Metropolitana, de acuerdo con la investigación publicada este viernes 30 de abril por Datum Internacional.

En efecto, de acuerdo con esta encuesta, Castillo tiene un 28% de respaldo en la capital, a diferencia de su contrincante en la segunda vuelta, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien tiene un 50%.

Sin embargo, en las demás regiones del sur, norte, centro y oriente del país, Pedro Castillo supera a la hija del exdictador Alberto Fujimori.

Asimismo a nivel nacional, el candidato de Perú Libre tiene diez puntos porcentuales más con un 44% de respaldo, mientras que Keiko Fujimori cuenta con un 34%, acortando distancia a comparación de encuestas anteriores.

En el norte, el candidato tiene 37% de apoyo y Keiko Fujimori, 33%. En el centro tiene 65%, mientras que la exparlamentaria acumula solo 19%.

En el sur, la diferencia es más notaria, ya que mientras Pedro Castillo tiene 65%, la candidata del fujimorismo tiene 16%. En el oriente, el exrepresentante del Sutep tiene 62% y Fujimori, 25%.

Castillo tiene mayor respaldo en nivel socioeconómico D y E

Por otro lado, la encuesta de Datum publicada por Perú 21 también revela que el representante del partido del lápiz tiene mayor respaldo en los niveles socioeconómicos D y E, donde tiene 43% y 47%, respectivamente. Mientras que Fujimori Higuchi tiene un 33% y 27% en el mismo sector.

De igual manera, la candidata del fujimorismo tiene más apoyo en los niveles socioeconómicos A/B y C, pues en el primer sector cuenta con 48% de los votos y Castillo el 30%. En tanto en el C, tiene 40%, solo dos puntos más que su contrincante quien aparece con 38%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.