Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Beingolea: No solo privados pueden comprar vacunas, también el Estado

El candidato del PCC mostró su discrepancia con Hernando de Soto, quien aseguró que solo los sectores privados pueden encargarse del proceso de vacunación contra la COVD-19.

Alberto Beingolea es el candidato presidencial del PPC para las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Alberto Beingolea es el candidato presidencial del PPC para las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Política LR

El candidato presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, mostró su desacuerdo con su contrincante de Avanza País, Hernando de Soto, quien aseguró que solo los sectores privados pueden competir para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

Para el también excongresista, De Soto propuso esta alternativa, ya que “fue la que lo favoreció” en la aplicación de su dosis realizada en Estados Unidos; no obstante, para el aspirante del PPC, lo hizo “mientras los demás peruanos no pudieron”.

Beingolea está a favor de que los privados se involucren en la adquisición de vacunas pero precisó que el Estado debe promover el uso de la ciencia con la finalidad de que las empresas “puedan traer la vacuna más rápido y barato”.

Asimismo, recalcó que se debe garantizar que si un privado trae la vacuna, sea el propio Estado el que las compre y el que “las distribuirá de manera equitativa” para todos los peruanos.

“Lo que no podemos permitir es que el privado traiga la vacuna uno por uno. El privado puede traer la vacuna, pero tiene que darle al Estado para poder hacer la distribución social que necesitamos”, declaró este martes en diálogo con RTV en el distrito de La Victoria.

Lazy loaded component

El último domingo, De Soto explicó que los países con mayor economía de mercado en el mundo triunfan “no porque hayan leído a John Locke”, sino porque “evitan que colapse el sistema al generar mayor competencia para la adquisición de vacunas”.

Sin embargo, para Alberto Beingolea antes de abrir el mercado, el Estado y el sector privado “deben ponerse de acuerdo”.

No se trata de decir que solo el Estado, o solo los privados, (puedan comprar las vacunas). Eso es una locura”, resaltó el candidato a pocos días de cerrar sus actividades de campaña con miras a los comicios de este 11 de abril.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.