Marco Arana propone impulsar programa de viviendas ecoeficientes

Candidato presidencial del Frente Amplio insistió en que el acceso a la tierra debe ser garantizado por el Estado. Por ello, en un eventual gobierno suyo, Marco Arana dijo que pondrá énfasis en este tema.

Marco Arana indicó que, de llegar a la presidencia, apuntará por tener una Nueva Constitución y un Estado plurinacional. Foto: La República
Marco Arana indicó que, de llegar a la presidencia, apuntará por tener una Nueva Constitución y un Estado plurinacional. Foto: La República
Política LR

El excongresista Marco Arana refirió que, de ser elegido jefe de Estado en los comicios del 11 de abril, garantizará el acceso a tierras para la edificación de casas con tecnología solar para que sean amigables con el medio ambiente.

“Para el Frente Amplio, una de las tareas para la reconstrucción económica del país es el programa nacional de construcción de viviendas ecoeficientes. Millones de peruanos no tienen acceso a la vivienda, la construyen de a poquitos. A veces, incluso, con problemas de acceso por los traficantes de tierras”, manifestó a la prensa desde Cusco.

En ese sentido, el candidato presidencial del Frente Amplio insistió que un eventual gobierno suyo apostará por que el Estado otorgue facilidades a las familias para que obtengan terrenos.

“Nosotros queremos sanear y que la Superintendencia de Bienes Estatales, allí donde haya terrenos del Estado, sean puestos a disposición de las personas que no tienen su techo. El acceso a la tierra es fundamental y tiene que ser garantizado por el Estado”, agregó.

Nueva constitución y Estado plurinacional

Arana Zegarra refirió que otra de sus propuestas a cumplir, de llegar a la presidencia, será el cambio de la carta magna a fin de que esta “defienda los derechos de la naturaleza”.

“Vamos a cambiar la Constitución para tener una que defienda los derechos de la naturaleza. Vamos a cambiar esa Constitución del gobierno corrupto de Fujimori y Montesinos que sirvió para robar tanto y enriquecer a unos pocos, mientras otros se empobrecían”, precisó.

Asimismo, señaló que reconocería el Estado plurinacional unitario del Perú con el objetivo de que quechuas, aimaras, afroperuanos y los pueblos amazónicos “tengan su propia representación política en el Congreso”. Ello, aseguró, para ponerle fin a la discriminación y racismo.

Acceso a educación universitaria

En cuanto a sus planteamientos para el sector educación, el candidato presidencial del Frente Amplio comentó que implementaría beneficios para que los jóvenes puedan acceder a una formación técnica o universitaria.

“Para los jóvenes, vamos a activar Beca 18 para que puedan acceder a los institutos técnicos de calidad, puedan prepararse e insertarse en el mercado laboral. Vamos, además, a mejorar la educación pública de calidad”, apuntó.

Marco Arana no despega en las encuestas

Los resultados de las encuestas no ven despegar a Marco Arana. El último sondeo de Datum Internacional —en la que Yonhy Lescano continúa en primer lugar— no muestra al líder del Frente Amplio como uno de los candidatos con mayor intención de voto; se encuentra en la categoría de otros (2%).

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.