EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Interponen denuncia contra fiscal Vela por vulneración de neutralidad electoral

Coordinador del Equipo Especial Lava Jato es acusado de “perjudicar la campaña de Martín Vizcarra”, quien compite por una curul con su hermano Carlos Vela, también candidato pero por APP.

Rafael Vela aseguró que hay evidencia de obstrucción y de peligro de fuga en el caso de Martín Vizcarra. Foto: composición / La República
Rafael Vela aseguró que hay evidencia de obstrucción y de peligro de fuga en el caso de Martín Vizcarra. Foto: composición / La República
Política LR

El ciudadano David Núñez Vera interpuso una denuncia contra el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por presunta vulneración del principio de neutralidad electoral.

El letrado es acusado por las declaraciones que brindó en una entrevista televisiva, en la que señaló que Martín Vizcarra –expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú– ha intentado obstruir indagaciones en su contra.

“El señor Vizcarra en su permanentemente conducta de mentira y alusiones incorrectas, como la que hace al Ministerio Público, ha tratado de obstruir no solo la investigación nuestra, sino otras que tiene en curso”, fueron las palabras que el fiscal indicó a Latina el último domingo.

El argumento presentado es que Vela Barba estaría infringiendo el artículo 6 del Decreto Supremo N.º 199-2020-PCM sobre la “Neutralidad de servidores públicos durante el periodo electoral 2021″.

“Prohibido emitir una opinión a favor o en contra, a través de los medios de comunicación, sobre las condiciones personales, profesionales o académicas de cualquier candidato, sobre la ideología o programa de gobierno de cualquier organización política; o la capacidad de cualquier organización política o candidato para intervenir en el proceso electoral o ejercer el poder político”, se lee en la norma.

De igual modo, se precisa que el fiscal incumpliría con la campaña de neutralidad electoral que viene impulsando el Ministerio Público para el proceso en curso.

A esto se suma que el ciudadano acusó a Rafael Vela de una presunta “inconsulta funcional y un probable aprovechamiento del cargo de fiscal en beneficio de un familiar directo”. Esto debido a que su hermano Carlos Vela Barba postula al Congreso por Lima, al igual que el expresidente, solo que lo hace con el partido Alianza para el Progreso (APP).

Por ello, el demandante solicita que “los actuados deben ser puestos en conocimiento del Órgano de Control del Ministerio Público y de la Junta Nacional de Justicia para las diligencias que correspondan”.

Asimismo, debido a que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato está sujeto a la Ley del Servicio Civil, por el cargo que desempeña en el Ministerio Público, David Núñez Vera pide que se dé cuenta “a la autoridad civil correspondiente de la actuación irregular en la que ha incurrido el denunciado”.

Rafael Vela: Martín Vizcarra ha tratado de obstruir las investigaciones que tiene

Rafael Vela aseguró que hay evidencia de obstrucción y de peligro de fuga en el caso de Martín Vizcarra. Foto: composición / La República

Anteriormente, el fiscal Rafael Vela ratificó que a pesar de que Martín Vizcarra es candidato al Congreso este 2021, irá a prisión si así lo dispone el Poder Judicial, ya que el exjefe de Estado “no tiene ningún estatuto, ni privilegio personal porque los hechos son anteriores al ejercicio de su función como presidente”.

“La evidencia ha sido confirmada por el fiscal Germán Juárez Atoche y su equipo de trabajo (…) Esta acusación tal vez pudiera tener algún tipo de impacto referente a la abundancia probatoria que existe y determina que estamos en sospecha de un caso de grave comisión del delito del señor Martín Vizcarra”, declaró durante una entrevista en Punto Final el último domingo.

De igual manera, advirtió que existen dos razones que sustentan el peligro procesal en el caso de Martín Vizcarra. La primera por obstruir eventualmente la investigación, y la segunda por la posibilidad de que el expresidente pueda salir del país.

Hay evidencia de obstrucción y de peligro de fuga que el señor Germán Juárez Atoche va a sustentar en la audiencia correspondiente. El señor Vizcarra es un político en actividad. Ya declaró enfáticamente que es un perseguido político, haciendo alusión al Ministerio Público y al Poder Judicial. ¿Qué esperamos? Que tal vez luego pida un asilo político a Bolivia, él busca generar una corriente de opinión en ese sentido, por eso estamos solicitando todas las medidas necesarias”, exclamó.

Pedido de prisión preventiva para Vizcarra

El expresidente Martín Vizcarra enfrenta este miércoles 17 de marzo un pedido de prisión preventiva de 18 meses, el cual fue solicitado por el fiscal Germán Juárez Atoche.

De acuerdo a las versiones de los colaborares eficaces, ICCGSA le abonó al exmandatario S/ 1 300 000 por la adjudicación de la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua, mientras que Obrainsa le dio un S/ 1 millón por la entrega del proyecto de irrigación Lomas de Ilo. Todo esto habría ocurrido cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.