Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

JNE: Pacto Ético comprometerá a candidatos a evitar “guerra sucia” en redes

El titular de la entidad electoral remarcó que su única función de regulación es respecto a la propaganda política durante la campaña.

El Pacto Ético Electoral será suscrito por los partidos el próximo 28 de enero. Foto: composición, La República
El Pacto Ético Electoral será suscrito por los partidos el próximo 28 de enero. Foto: composición, La República
Política LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, manifestó que dentro del Pacto Ético Electoral se planteará como compromiso para los candidatos de los partidos políticos que se evite la “guerra sucia” en redes sociales.

Durante las últimas reuniones con representantes de organizaciones políticas, se llegaron a varios acuerdos que serán plasmados en el pacto suscrito el próximo 28 de enero. Algunos de los más importantes fueron evitar conflictos en Internet en base a noticias falsas contra candidatos y priorizar una campaña electoral virtual por la segunda ola de contagios por COVID-19.

“Las novedades que he visto en el Pacto Ético Electoral que propuso el JNE a los partidos tienen que ver con el compromiso de evitar la ‘guerra sucia’ en materia de noticias por redes, las fake news, que lejos de orientar, dañan al prestigio de las personas e instituciones y afectan a la democracia de los partidos políticos”, explicó en diálogo con RPP.

Asimismo, Salas se refirió a las medidas sanitarias que la entidad electoral promueve para evitar que los candidatos incumplan con las normas de bioseguridad en sus campañas. En esa línea, añadió que el JNE no tiene como función la regulación de la campaña electoral en pandemia.

Por ello, aclaró que ello le corresponde a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público, los cuales tiene las potestad de intervenir aglomeraciones o reuniones por las crisis sanitaria.

Fecha para debates presidenciales

Durante la misma conversación, el titular del Jurado Nacional de Elecciones anunció que los debates oficiales entre los candidatos a la presidencia serán el último domingo de marzo (28) y el primero de abril (4).

“Después de haberse establecido quiénes van a contender, tendrán que realizarse (los debates) en la última semana del mes de marzo (28), el último domingo, y el primer domingo de abril (4), en dos partes, porque parece que van a ser varios candidatos, para que puedan discutir públicamente cuáles son sus planteamientos”, sostuvo Jorge Salas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.