Fernando Olivera: JEE concede recurso de apelación para su candidatura del 2021

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones deberá resolver si candidato a la presidencia con el partido Frente Esperanza sigue o no en carrera para los comicios del 11 de abril.

Fernando Olivera es candidato a la presidencia por el partido Frente Esperanza. Foto: La República
Fernando Olivera es candidato a la presidencia por el partido Frente Esperanza. Foto: La República
Política LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 concedió el recurso de apelación interpuesto por el partido Frente Esperanza, el cual postula al exministro Fernando Olivera a la presidencia con miras a las elecciones generales del 2021.

Esto, luego de que, el último 24 de diciembre, la entidad electoral declarara improcedente la inscripción de la plancha presidencial de Olivera debido a que la agrupación no logró su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En efecto, de acuerdo a la Resolución n.° 00079-2020-JEE-LIC1/JNE, el JEE de Lima Centro 1 decidió “conceder el recurso de apelación” presentado por José Luis Yataco Yataco, personero legal del partido, y, en consecuencia, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el encargado de zanjar el caso.

Asimismo, dicho ente señaló que “la organización política que pretende presentar la solicitud de inscripción de listas y/o fórmula de candidatos requiere estar inscrito” en el ROP, entidad que anunció la suspensión de los trámites de registro del Frente Esperanza hasta un mes después de que se haya declarado la finalización de las elecciones.

Por consiguiente, la única vía para que la agrupación participe dentro del proceso electoral era un recurso de apelación, el cual ya fue presentado dentro del plazo legal “y cumple con exponer los fundamentos de los agravios, adjuntando además el comprobante de tasa correspondiente”.

JEE concede recurso de apelación para candidatura de Fernando Olivera

Anteriormente, Fernando Olivera expresó que espera que el JNE pueda ”respetar su derecho a la participación política”, ya que aseguró que la primera resolución del ROP fue “inconstitucional e ilegal”, motivo por el cual su partido apeló a favor de su plancha y de las listas para el Congreso y Parlamento Andino.

Esperamos que el JNE respete nuestro derecho a la participación política habiendo cumplido los requisitos establecido por la ley, que se inaplique la resolución y se permita la inscripción de las candidaturas”, manifestó a La República.

El aspirante a llegar a Palacio de Gobierno exhortó al Pleno del JNE “a no volverse cómplice” de los actos que considera delictivos y aseguró que en el proceso para inscribir a su partido los pasos han sido dilatados “de mala fe”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.