Andrés Alcántara: “La Constitución política debe hacerla el pueblo”

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

24 Nov 2020 | 5:08 h
Garantía. Alcántara señala que el texto será consensuado. Foto: difusión
Garantía. Alcántara señala que el texto será consensuado. Foto: difusión

Entrevista al presidente de la Asociación de Fonavistas y candidato presidencial por el partido Democracia Directa.

Andrés Alcántara, candidato presidencial de Democracia Directa, presentará este miércoles más de 2 millones de firmas para solicitar un referéndum que conduzca a cambiar la Constitución Política del país. Busca que se realice el 11 de abril, de manera que sea obra del pueblo y no de los partidos.

¿El referéndum que está planteando Democracia Directa es para hacer cambios en la Constitución o para tener una nueva Constitución?

Es para una reforma total de la Constitución. El Tribunal Constitucional ha señalado que la reforma total es cuando se cambia el sentido de la Carta Magna. Actualmente, el objetivo del Estado es defender a la persona y su dignidad. Nosotros creemos que, además, defienda el buen vivir, y para eso debe ser un Estado promotor, que sea capaz de modificar el sistema económico. Ahí se está modificando el sentido de la Constitución.

Para una nueva Constitución se requiere una Asamblea Constituyente.

No necesariamente. La Asamblea Constituyente es un ente al que se le puede encargar la redacción, igual que al Congreso, inclusive se le puede encargar a una comisión ad hoc, pero la aprobación es por referéndum, ya sea reforma total o reforma parcial.

No siempre.

Solo en una reforma parcial no va a referéndum cuando tiene más de 2/3 de votos válidos en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

Constitucionalistas han dicho que si logran aprobar en referéndum el texto que plantean, lo que vendrá es que sea debatido en el Congreso.

Tenemos la experiencia de aprobar en referéndum la ley de devolución de aportes en el Fonavi, cuando el Congreso no quiso aprobarla. El texto presentado ganó con 67% de votos y al día siguiente, una vez oficializado, entró en vigencia.

¿Es lo que pasaría con la reforma constitucional?

Es lo mismo. Una vez que lo aprueba el pueblo, el JNE publica los resultados en el diario El Peruano e inmediatamente entra en vigencia, no va al Congreso de la República. La gente que no tiene esta experiencia posiblemente esté confundida.

¿Qué falta para que lo presenten al JNE y sea incluido en las elecciones del 11 de abril?

Necesitamos consensuar el texto con todas las organizaciones sociales. Vamos a invitar a los distintos sectores para que participen y den sus opiniones sobre educación, salud, economía; que hablen los trabajadores, los empresarios.

¿Se incluye el tema de la vacancia presidencial?

Por supuesto. Estamos estableciendo que el presidente y los congresistas sean revocados por el pueblo. El pueblo elige y el pueblo revoca, es un principio básico que tenemos que señalar en una norma constitucional.

¿Cómo obtendrán el texto constitucional consensuado?

Vamos a ir a las regiones. Un aspecto central es tratar la descentralización. Queremos que la Constitución lo apruebe hoy el pueblo y no lo pateen para después y la hagan los partidos de siempre.

¿Ha tenido en cuenta la voz de los jóvenes de la generación del Bicentenario?

Se ha conversado con estudiantes de federaciones universitarias. Los jóvenes de Democracia Directa están haciendo coordinaciones para reunirnos con ellos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.