ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Economía

Precio de dólar hoy en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio para este martes 13 de septiembre?

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el precio del dólar hoy, martes 13 de septiembre, cerró al alza. Además, conoce el tipo de cambio en el mercado paralelo y en los principales bancos para la moneda estadounidense.

Precio del dólar hoy, martes 13 de septiembre de 2022, en los bancos peruanos y el mercado paralelo. Foto: AFP
Precio del dólar hoy, martes 13 de septiembre de 2022, en los bancos peruanos y el mercado paralelo. Foto: AFP
Economía LR

El precio del dólar hoy, martes 13 de septiembre, está sujeto principalmente a la cotización del Banco Central de Reserva (BCR). A continuación, conoce el tipo de cambio del billete estadounidense en los principales bancos del Perú y en las diferentes casas de cambio online y del jirón Ocoña.

¿Cuál es el precio del dólar hoy en Perú?

De acuerdo con el portal cuantoestaeldolar.pe, el precio del dólar paralelo en Perú se cotiza en S/ 3,845 la compra y S/ 3,870 la venta. Mientras que el promedio en el mercado bancario se ubica en S/ 3,8420 la venta y S/ 3,8730 la venta.

Cabe precisar que el tipo de cambio cerró en S/ 3,8580 la sesión de ayer, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Precio de dólar hoy en Perú: minuto a minuto del tipo de cambio

19:57
13/9/2022

¿Para qué sirve el tipo de cambio que da la Sunat?

Jorge Carrillo, catedrático y especialista en temas financieros habló acerca del rol que cumple el tipo de cambio otorgado por la Sunat.

"En realidad es una referencia para temas tributarios. Por ejemplo, una empresa que tiene su contabilidad en soles en la gran mayoría y si compra algo en dólares, tiene que usar el tipo de cambio venta del día de la transacción (el día que se emite la factura). Entonces sirve para que esta persona pueda saber a qué tipo de cambio registra en su contabilidad, en su declaración de impuestos, la compra de este bien o servicio", comentó.
De esa manera, el experto añadió que el tipo de cambio Sunat es una referencia como otras. "No es una mala referencia pero tampoco es la única", sentenció. 

18:51
13/9/2022

¿Por qué es importante el tipo de cambio?

En palabras del docente Jorge Carrillo, la importancia del tipo de cambio radica para aquellas personas que realizan gestiones en esa moneda. "Es importante para la gente que realiza transacciones en dólares. O en todo caso, la gente que tiene que cambiar de moneda, ya sea porque gane en soles y gaste en dólares o al revés, gane en dólares y gaste en soles", sentenció a este medio. No obstante, si el usuario no tiene relación con esta divisa, sería innecesario.

17:35
13/9/2022

¿Cuál es el mejor momento para cambiar dólares?

El mejor momento para cambiar o vender dólares es por la mañana, y el mejor rango de horas va desde las 9.00 a. m. hasta la 1.00 p. m., es decir, en la apertura del mercado de divisas donde las entidades financieras o casas de cambio ofrecen sus mejores precios.

16:27
13/9/2022

En cuánto cerró el dólar, según el BCRP

El precio del dólar cerró la sesión, de este martes 13 de setiembre, al alza y se situó en S/ 3,8850, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esto es un incremento de 0,70% con respecto al cierre del lunes cuando se cotizó en S/ 3,8580.

12:54
13/9/2022

Precio del dólar del mercado paralelo de ayer, lunes 12 de setiembre del 2022

De acuerdo con el portal Cuánto está el dólar, el precio del dólar paralelo en Perú, ayer lunes 12 de septiembre, se cotizó en S/ 3,840 a la compra y S/ 3,870 a la venta.

09:41
13/9/2022

Dólar inicia jornada con ligera alza y se ubica en S/ 3,8608

El precio del dólar inició la jornada con ligera alza este martes 13 de septiembre y alcanzó los S/ 3,8608, según la agencia Bloomberg. De esta  forma, avanzó 0,07% frente a los S/ 3,8580 del cierre del lunes, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El billete verde en el mercado paralelo cotizaba a S/ 3,850 la compra y S/ 3,880 la venta. Por su parte, en el mercado bancario alcanzaba los S/ 3,789 en la compra y S/ 3,969 en la venta en las ventanillas del Banco de Crédito del Perú.

08:20
13/9/2022

¿Por qué es importante el tipo de cambio?

“Somos un país muy dependiente del tipo de cambio. Gran parte de nuestra economía está asociada a bienes importados que se compran en dólares“, enfatizó Jorge Luis Ojeda, docente de Finanzas de la UPC.

Por ejemplo, el país compra el trigo a costo de moneda extranjera y de eso depende el alimento en la industria ganadera, además de la elaboración del pan y derivados. Eso, al mismo tiempo, influye en la canasta básica familiar. Similar panorama se da con el combustible, que también se compra del mercado internacional.

 

07:19
13/9/2022

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es el precio que tiene el dólar en cualquier país, el cual se divide en compra y venta, indicó el experto en Finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

06:05
13/9/2022

¿Qué es el dólar ‘Ocoña’?

El dólar Ocoña, también conocido como tipo de cambio informal, hace referencia al "dólar de la calle" que se compra y vende en el mercado paralelo o casas de cambio. 

Su nombre se da en alusión al jirón Ocoña, ubicado en el Centro de Lima, donde en la década de los ochenta se instalaron las primeras casas de cambio.

05:00
13/9/2022

¿Qué factores influyen en el comportamiento del dólar en Perú?

Influyen dos factores. El primero es la relación que tiene el Perú con la nación referente del dólar, Estados Unidos. Y el segundo es la expectativa, que consiste en “una sensación de riesgo“.

De acuerdo al docente de Finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, “cuando las tasas de interés aquí están más elevadas que en Estados Unidos el tipo de cambio baja porque es más atractivo colocar dinero en soles, entonces los capitales (extranjeros) vienen; pero cuando la relación es inversa, el dólar sube”. 

Por otro lado, “si vemos que acá en Perú hay algún tipo de riesgo, inmediatamente la gente trata de comprar dólares y eso obviamente hace que se impulse el dólar“.