RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Deportes

Alex Valera se va corriendo a Arabia

Histórico. Universitario aceptó la oferta del Al Fateh por el delantero de la selección, quien compartirá equipo con Cueva. “Es la venta más importante en la historia de la ‘U’”, aseguró Barreto.

Valera se despide del cuadro estudiantil con 25 goles anotados en 49 encuentros jugados entre torneo local y competencias internacionales. Foto: difusión
Valera se despide del cuadro estudiantil con 25 goles anotados en 49 encuentros jugados entre torneo local y competencias internacionales. Foto: difusión
Mariano López

Se terminó la novela: Alex Valera dejó Universitario de Deportes y fue oficializado como nuevo refuerzo del Al Fateh, club de la primera división de Arabia Saudita donde también destaca Christian Cueva. Luego de semanas de negociaciones e idas y vueltas entre el cuadro crema y los representantes del delantero de 26 años, la ‘U’ decidió aceptar la última oferta árabe (alrededor de US$1.500.000, un 15% mayor que la propuesta inicial) y traspasar a su jugador más destacado.

Realizada la transferencia, el director deportivo de Universitario, Manuel Barreto, brindó detalles sobre la misma en una conferencia de prensa llevada a cabo en Campo Mar. Según Barreto, los cremas concretaron “la transferencia más importante en la historia de Universitario”. “Tomamos la decisión de renegociar en los mejores términos para el club porque en lo deportivo ya no contábamos con Alex. Con esto le damos vuelta a la página y ahora solo nos mentalizamos en ver la mejoría del equipo en el campeonato. Lo único que les puedo decir es que la propuesta mejoró considerablemente a la que inicialmente teníamos en carpeta. Esta transferencia no solo es histórica para el fútbol peruano, sino la venta más importante para Universitario en toda su historia”, señaló el exjugador, quien, al comienzo, se mostró reacio a dejar ir a un elemento fundamental para el proyecto del DT Carlos Compagnucci.

Así fue oficializado Valera. Foto: Al Fateh

De acuerdo a Barreto, Valera cedió el porcentaje de la transferencia que le correspondía, por lo que Universitario se quedará con el 100% del traspaso. “Hay una cifra en variables que le permitirá a la ‘U’ poder seguir ganando dinero hasta el 2026, según se cumplan ciertos objetivos deportivos que hemos planteado dentro del contrato, todos detalles que no estaban definidos hace una semana”, añadió. El exentrenador de Cristal confía en que dichos ingresos se utilicen para finalizar la obra del Centro de Alto Rendimiento destinada a las divisiones menores merengues.

“No necesitamos ninguna confrontación. Le deseo a Alex que le vaya de lo mejor, porque si le va de lo mejor, vamos a recibir a cambio un rédito económico. En ese sentido, yo siempre estoy pidiendo lo mejor para la ‘U’”, finalizó Barreto. Valera se despide del cuadro estudiantil con 25 goles anotados en 49 encuentros jugados entre torneo local y competencias internacionales (Copa Libertadores), dejando una valla muy complicada de igualar, especialmente cuando el plantel de la ‘U’ no goza de un delantero de sus características. El más cercano, Alex Succar, fue titular en los últimos tres encuentros, pero su contribución goleadora —una anotación oficial en toda la temporada 2022 y solo seis en sus tres años vistiendo la camiseta del equipo de Ate— no se acerca a la de Valera. Y ahora ¿qué hará Compagnucci?

El dato

Recorrido. Valera debutó en primera división con 23 años, luego de destacar en la Copa Perú. El delantero también jugó futsal y fútbol playa.