Deportes

¿Qué pasó con León de Huánuco, el club que fue al TAS como Alianza, pero sí descendió?

El equipo más popular de Huánuco no pudo regresar a primera división en mesa hace 6 años, y hoy se encuentra lejos del fútbol profesional. Descubre aquí por qué no funcionó su apelación al tribunal suizo.

León de Huánuco es el equipo más emblemático de Huánuco, y también uno de los más importantes del fútbol peruano. Foto: Composición - León de Huánuco / DeChalaca
León de Huánuco es el equipo más emblemático de Huánuco, y también uno de los más importantes del fútbol peruano. Foto: Composición - León de Huánuco / DeChalaca
Kenny Nagahama

Las tardes de fútbol en el Heraclio Tapia nunca volvieron a ser las mismas luego del cada vez más lejano Descentralizado 2015. Aunque Huánuco aún cuenta con fútbol profesional gracias al Alianza Universidad, el patrimonio futbolístico de la ciudad nunca va a ser otro que León de Huánuco. El equipo crema, que alguna vez fue subcampeón nacional, está más lejos que nunca de la máxima categoría del fútbol peruano.

León de Huánuco era uno de los equipos de provincia que, en su momento, tenía mayor presencia de hinchas en Lima cuando jugaba de visita. Una postal de un Alberto Gallardo con media tribuna de oriente llena de camisetas cremas era algo habitual alrededor de 2010, y en Huánuco era local ante cualquier rival. ¿Qué fue de León y por qué no pudo regresar a primera división?

León de Huánuco fue subcampeón nacional en 2010. Foto: León de Huánuco

Ruge León

El Club Social Deportivo León de Huánuco se fundó el 29 de junio de 1946. Es uno de los equipos provincianos con más temporadas en primera división, con un total de 27 apariciones en la era del Descentralizado. En su palmarés figura un título del Regional Centro en 1991, y dos en la Copa Perú (1982 y 2009). Por otro lado, ha participado en tres ocasiones en torneos internacionales: Copa Libertadores 2011 y Copa Sudamericana 2012 y 2015.

El máximo logro de su historia es, naturalmente, el subcampeonato nacional del 2010. León de Huánuco, recién ascendido de Copa Perú, sorprendió a todos y se enfrentó a la Universidad San Martín por el título a fin de año. El equipo liderado por Gustavo ‘Billy’ Rodas, y que contó con jugadores importantes de la región como Éver Chávez, Víctor Peña y Gianfranco Espinoza, es uno de los más agradablemente recordados del fútbol peruano en los últimos tiempos.

Víctor Peña es uno de los jugadores emblemáticos de León de Huánuco de este siglo. 'Peñita' ganó la Copa Perú 2009, y este 2022 ha vuelto al club. Foto: León de Huánuco

León de Huánuco y el descenso en 2015

Lamentablemente, la historia principal de la nota está relacionada con la última y triste temporada en primera división de León de Huánuco. A pesar de contar con un Ánderson Santamaría que jugaba de ‘8′ y terminó como goleador del equipo con 13 goles, y un buen delantero como el argentino Mauro Olivi, los cremas llegaron descendidos a la última fecha del Torneo Clausura 2015.

La temporada 2015 de León de Huánuco no estuvo exenta de algunas alegrías: los chispazos de Reimond Manco, la buena racha de Oshiro Takeuchi y su doblete en la goleada por 1-4 sobre la ‘U’ en el Monumental, los últimos momentos del ‘Cholo’ Prado en el fútbol profesional, el fútbol de Olivi y, sobre todo, el despegue de Santamaría. Sin embargo, una campaña irregular de local dejó sin chances al equipo.

León de Huánuco 2015 tuvo en su plantel a jugadores conocidos como Reimond Manco, Víctor Balta, Amilton Prado y el fallecido Maximiliano Giusti. Foto: DeChalaca

Los diez minutos de la bolsa y el TAS

La situación particular con León de Huánuco y su descenso fue que recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) junto a Cienciano en febrero de 2016. Aquella temporada, la tabla acumulada de posiciones culminó de la siguiente manera:

León de Huánuco esperaba que le resten 3 puntos a Ayacucho, y luego esperar que se le otorgue el derecho a quedarse en primera. Foto: Captura TAS

El plan de ambos clubes era que la Comisión de Justicia de la ADFP le restase 3 puntos a Ayacucho FC por incumplimiento de la Bolsa de Minutos. Sucede que hubo un error muy curioso en el San Martín 3-0 Ayacucho por la fecha 16 del Torneo Clausura. El informe del árbitro registró que Alberto Cornejo, jugador que sumaba en la bolsa, ingresó a los 69′ por Jesús Arismendi. No obstante, el sub 20 había ingresado, en realidad, a los 79′.

Este error generó que Ayacucho finalice el Clausura con 2.706 minutos sumados en la bolsa (el mínimo para no ser sancionado con pérdida de puntos), dado que Cornejo aportó con 31,5 minutos en aquel encuentro. De haberse registrado su ingreso a los 79′ como correspondía, los zorros habrían sumado 2.691 minutos, lo cual hubiese significado una resta de 3 unidades según el artículo 55 de las Bases del torneo.

Lazy loaded component

La doble derrota en mesa

La apelación de León de Huánuco y de Cienciano al TAS era contra la resolución Nº088-CJ-ADFP-2015, la cual declaró infundado el pedido de sanción efectuado por ambos clubes contra Ayacucho en diciembre de 2015. El laudo arbitral dictado por el organismo suizo consideró a los cremas (Primer Apelante), al ‘Papá’ (Segundo Apelante) y a la FPF (Demandado) como las partes. Sin embargo, el fallo final no favoreció en absoluto a León de Huánuco: ninguna de sus pretensiones principales ni accesorias fueron validadas por el TAS.

A cuentas resumidas, el punto 82 del laudo arbitral consideró que, en términos jurídicos, la apelación de León carecía de interés legítimo, por lo que se rechazó su recurso. Asimismo, la falta de emplazamiento a Ayacucho en el procedimiento arbitral (el club no estaba incluido las partes, por lo que no podría haber ejercido sus derechos procesales básicos si se le aplicaba una sanción) terminó por sentenciar el fallo. León tampoco pudo evitar la sanción administrativa por no participar en la Segunda División 2016.

De regreso a la liga

¿Qué sucedió entonces con León de Huánuco? Aunque el presidente Luis Picón aseguró a inicios de 2017 que tenía el visto bueno de la ADFP-SD para disputar la Segunda División, finalmente esto no sucedió. La asamblea le negó por unanimidad el derecho al club a participar del torneo, dado que este lo perdieron en 2015 cuando se negaron a ser parte del mismo en 2016.

De esta forma, el club emblema de Huánuco tuvo que empezar desde su liga de origen en 2018. Aquella temporada, no obstante, el equipo avanzó hasta la Etapa Nacional con mucho éxito: fue subcampeón de la Liga Distrital, de la Etapa Provincial y de la Etapa Departamental. La aventura terminó en repechaje previo octavos, donde fueron eliminados por Atlético Torino con un resultado global de 1-2 (ida 1-1; vuelta 0-1).

León de Huánuco disputa actualmente la Copa Perú. Foto: Vivenciando el Deporte

Lamentablemente, para sus hinchas, León quedó lejos de repetir aquella campaña en 2022. Aunque eliminaron a Miguel Grau UDH (filial de Alianza Universidad) para acceder a la Etapa Provincial, fueron eliminados en los cuartos de final de esta instancia por el Unheval gracias a un resultado global de 2-3 (ida 1-1; vuelta 1-2). Es así como, por el momento, el “Ruge León, tú debes campeonar” de Pelo D’Ambrosio se quedará como una simple línea alentadora de su nostálgica canción por un tiempo más.

El once titular del León de Huánuco 2010

El recordado equipo que logró ser subcampeón nacional en el Descentralizado 2010 tuvo en sus filas a varios jugadores muy recordados en el medio local. León de Huánuco estuvo dirigido por Franco Navarro en aquella gran campaña, y tuvo como goleador al colombiano Luis Perea quien marcó 23 goles. El once titular habitual de formaba con una especie de 3-4-1-2: Juan Flores; Gianfranco Espinoza, Luis Guadalupe, Luis Cardoza; Víctor Peña, Jean Ferrari, Carlos Zegarra, Éver Chávez; Gustavo Rodas; Luis Perea, Ronaille Calheira.

Partido de ida de la final del Descentralizado 2010 - León de Huánuco vs. Universidad San Martín

El primer encuentro que definió el título nacional de la temporada 2010 se jugó en un Heraclio Tapia repleto de hinchas huanuqueños. A pesar de los esfuerzos y un dominio en buena parte del trámite, León no pudo ganar de local.

Lazy loaded component

¿Qué significa el León de Huánuco?

León de Huánuco es el equipo más popular de Huánuco, por ello es considerado patrimonio de todos los Huanuqueños, en el año 2010 fue Subcampeón nacional y logró la clasificación histórica a la Copa Libertadores de América. Su tradicional rival es el Alianza Huánuco, con quien disputa el Clásico Huanuqueño.

Equipos de fútbol de Huánuco

Los equipos que destacan dentro de la provincia son: León de Huánuco, Club Alianza Universidad de Huánuco y Defensor ANDA.

Lazy loaded component

Mayor goleada conseguida por León de Huánuco en el fútbol

En campeonatos nacionales y jugando de local, el equipo de fútbol, León de Huánuco ganó 10 a 1 contra Unión Bambamarca, considerándose su mayor goleada registrada. El partido se desarrolló el 5 de abril de 2009.

Actualizado por Pamela Arroyo

Mayor goleada de León de Huánuco en el fútbol profesional

León de Huánuco alcanzó su mejor resultado en primera división el 22 de julio de 2012 por el torneo Descentralizado.

Lazy loaded component

León de Huánuco en Copa Libertadores

La única vez que León de Huánuco clasificó al torneo internacional más importante de la CONMEBOL fue en 2011, justamente tras ser subcampeón nacional. El cuadro crema estuvo en el Grupo 2 junto a Junior (Colombia), Gremio (Brasil) y Oriente Petrolero (Bolivia). Desafortunadamente, quedó último con 5 puntos. Su único triunfo fue ante los bolivianos en el Heraclio Tapia por 1-0 el 23 de febrero.

A pesar del lamentable resultado final de la fase de grupos, León de Huánuco solo perdió el primero de sus tres partidos de local ante Junior. Teniendo en cuenta que no era favorito, es rescatable que haya podido sumar ante un equipo brasileño como Gremio.

Lazy loaded component

Por otro lado, a pesar de ya estar eliminado, León de Huánuco logró rescatar un empate de visita ante Junior, el líder del grupo, en Barranquilla. Empató 1-1 con gol del panameño Orlando Rodriguez,

Lazy loaded component

León de Huánuco en Copa Sudamericana

Aunque no estuvo ni cerca de repetir aquello que logró en 2010, una campaña correcta en el Descentralizado 2011 (5to lugar) le permitió a León de Huánuco clasificar a la Copa Sudamericana 2012. Esta sería la primera y última participación internacional del equipo huanuqueño hasta la fecha. A León le tocó enfrentar al Deportivo Quito de Ecuador, equipo que lo eliminó del torneo por un marcador global de 4-2.

El partido de ida se jugó el miércoles 1 de agosto en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Los dirigidos por Aníbal Ruiz cayeron por 1-0 con autogol de Roller Cambindo.

Lazy loaded component

La vuelta se jugó el jueves 23 de agosto en el estadio Heraclio Tapia. Lamentablemente, León de Huánuco cayó por 2-3 ante su público, y quedó eliminado del certamen internacional. Johan Vásquez y Minzum Quina marcaron los goles del equipo peruano.

Lazy loaded component

¿Qué representa el León de Huanuco?

Según un artículo de la Universidad Ricardo Palma, la ciudad de Huánuco, capital del departamento homónimo, fue fundada en 1539 con el título de la muy noble y muy leal Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco.

¿Por qué la mención a los leones en esta ciudad y cuál es su importancia? Pues bien, todo se debería al capitán don Francisco Hernández Girón, cuyo espíritu de rebeldía (pues se había rebelado contra el rey de España) fue representado con un rampante león que hundía su garra en un guerrero conquistador colonial.

La bandera de Huánuco también se acompaña de la legendaria ave Pillco, cuyo canto da origen al nombre Huánuco. Además, también se destaca el color rojo, como una forma de destacar la sangre derramada por guerreros huanuqueños en la gesta a favor de la independencia del Perú.

¿Cuál es el lema de Huánuco?

Además del escudo donde aparece el rampante León de Huánuco, también existen otros símbolos de identidad histórica como el Himno de Huánuco, en cuya letra se hace referencia al león.

“Como antaño, el león aguerrido, a un tirano procaz combatió, a la lucha salgamos valientes, a lidear en los surcos de amor”, dice la letra compuesta por el profesor Augusto Rivera Vargas.

Significado de la palabra Huánuco

Según recoge el portal del Congreso del Perú del manifiesto de algunos historiadores, la palabra Huánuco podría derivar de muchos términos como Huanacuy (muérete), Guanacopampa (planicie del guanaco), Huanucumipilcopac (me muero por Huánuco) y Huanu o Guanu (abono).

El triunfo de León de Huánuco ante Alianza Lima

En el 2015, durante la jornada 3 del Torneo de Clausura, el equipo de León de Huánuco pudo cantar victoria al vencer 3-1 al Alianza Lima. Este triunfo celebrado a lo grande se dio con un gol de Juan Augusto Barreda y con el doblete de Mauro Olivi.

Lazy loaded component

El triunfo de León de Huánuco ante Universitario de Deportes

El partido enfrentado entre León de Huánuco y Universitario de Deportes el 27 de octubre del 2015 terminó 3 a 2 a favor del equipo local. Con goles de Anderson Santamaría y Mauro Olivi, el cuadro de huanuqueño pudo vencer a los cremas.

Lazy loaded component