MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Deportes

Kimberly García: ¿Por qué la peruana campeona del mundo en atletismo estuvo a punto de retirarse el año pasado?

La ganadora de la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Euguene pasó momentos muy difíciles que le hicieron dudar de continuar su camino como deportista. Entérate de lo que pasó en la siguiente nota.

Kimberly García representó al Perú en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde no pudo culminar las pruebas. Foto: EFE
Kimberly García representó al Perú en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde no pudo culminar las pruebas. Foto: EFE
La República

La atleta peruana Kimberly García consiguió un nuevo hito al ganar su segunda medalla de oro consecutiva en el Mundial de Atletismo de Euguene. La huancaína de 28 años se proclamó campeona absoluta en marcha de 35 km, título que se sumó al conseguido la semana pasada en los 20 kilómetros. No obstante, no todo fue fácil en la vida de la deportista, debido a que hace solo un año estuvo cerca de retirarse de la disciplina.

¿Por qué Kimberly García pensó dejar el atletismo?

Los motivos que le hicieron dudar de continuar su carrera a la atleta nacional fueron las lesiones. Semanas antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 sufrió una fuerte molestia en la rodilla. Los doctores le comentaron que era imposible que llegue a la competición, por lo que entró en una gran depresión. No obstante, el doctor José Luis Ascuña le realizó un tratamiento especial que le permitió llegar al torneo.

A pesar de cumplir el sueño de competir frente a todos sus compatriotas, el dolor de la lesión le jugó una mala pasada y no pudo conseguir la medalla de oro. Perdió el primer lugar con la colombiana Sandra Arenas.

Cuando faltaba la mitad sentí un poco de dolor en mi rodilla, era tolerable. Pero más o menos a la altura del kilómetro 15, el dolor se intensificó. Lo único que quería era que termine todo, pero solo faltaban 5 kilómetros, no iba a retirarme”, contó a Depor.

Kimberly García consiguió la medalla de plata en los Panamericanos 2019. Foto: Grupo La República

No obstante, este esfuerzo le impidió llegar al Mundial de Atletismo de Doha 2019, el cual se disputó en septiembre, competición a la que guardaba grandes expectativas.

Decepción en Tokio 2020

El año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Kimberly García se dispuso a tener una revancha y a mejorar el destacable 14° puesto que consiguió cinco años antes en Londres 2016, no obstante, no pudo culminar la prueba de 20 kilómetros.

Llegué a pensar en dejarlo después de Tokio. Las expectativas eran muy altas y cuando a uno le suceden estas cosas a veces quiere dejarlo y ya dedicarse a otra cosa. Pasé un momento bastante duro, estuve mal, por eso pensé en dejar de competir porque me dolió muchísimo ”, reveló en entrevista a AFP.

De hecho, García mencionó que ella está estudiando una carrera profesional, la cual era su plan B en caso abandonara el atletismo, pero el apoyo de sus seres queridos fue vital para no patear el tablero: “Estoy estudiando administración y pensaba dedicarme profesionalmente, pero mi familia cree mucho en mí y su apoyo me hizo retomar esto y estoy muy contenta”.

Kimberly García ganó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Eugene 2022. Foto: EFE

Regreso al atletismo

Kimberly decidió retornar a su disciplina a comienzos de 2022. “Decidí continuar de a poco, sin desesperarme. Y desde que regresé a las competencias en enero, las cosas salieron bien”, apuntó. Esa fue la mejor decisión que pudo tomar. En marzo obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 20 km del Campeonato Mundial de Marcha Atlética y ahora tocó la gloria con su doble medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Oregón.

Kimberly García obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Marcha Atlética con un tiempo de 1:32:27. Foto: Twitter World Athletics

¿Cuánto dinero ha ganado Kimberly García?

La atleta peruana se llevó como premio otros 70.000 dólares, que se unen a los 70.000 de la pasada semana; es decir, 140.000 dólares. Con dos medallas de oro en su haber, Kimberly despierta la admiración de todo un país, el mismo que no había conseguido antes un premio de esta categoría en un Mundial de Atletismo.

Kimberly García llegó a Perú tras su participación en EE. UU.

La atleta nacional Kimberly García León volvió a pisar suelo peruano al llegar al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo procedente de Estados Unidos; ella fue recibida por un grupo de peruanos que le entregaron flores mientras flameaban pancartas con su nombre.