MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Deportes

Carlo Ancelotti y el milagro de Estambul: cuando Liverpool le propinó una dolorosa derrota

El técnico italiano ya sabe lo que es enfrentar en una final (y perder) contra el conjunto red. Por la temporada 2004-05, protagonizó un desenlace de película en la Champions League.

Real Madrid y Liverpool se miden este 28 de mayo en el Stade de France. Foto: composición/ AFP/ EFE
Real Madrid y Liverpool se miden este 28 de mayo en el Stade de France. Foto: composición/ AFP/ EFE
Deportes LR

Al mando del Real Madrid, el entrenador italiano Carlo Ancelotti tratará de sumar una nueva Champions League a su palmarés cuando se enfrente al Liverpool FC en el Stade de France. Aunque ‘Carletto’ es un viejo zorro en este tipo de duelos, tendrá que tener especial cuidado de no dejarse volver a amargar por la escuadra red.

El 25 de mayo de 2005, la final de la Liga de Campeones se disputaba entre Liverpool FC, dirigido en aquel entonces por Rafael Benítez, y AC Milan de Ancelotti.

Los ingleses llegaban de eliminar al Bayer Leverkusen, Juventus y Chelsea, mientras que los rojinegros hicieron lo propio ante Manchester United, Inter de Milán y PSV.

Los reds contaban en su plantel con grandes figuras de la época como Jerzy Dudek, Jamie Carragher, Xabi Alonso, Milan Baros y el histórico Steven Gerrard. Por su parte, el conjunto italiano era el favorito a levantar la ‘Orejona’ por la plantilla de lujo que estaba conformada por Dida, Cafú, Paolo Maldini, Andrea Pirlo, Gennaro Ivan Gattuso, Kaká, Andriy Shevchenko, entre muchos otros.

Steven Gerrard fue escogido como el mejor jugador de aquella edición. Foto: UEFA

El milagro de Estambul

AC Milan se puso en ventaja rápidamente desde el minuto 1 con un tanto del defensa Paolo Maldini, y Hernán Crespo se encargaría de poner el segundo y tercer tanto de los italianos antes de finalizar el primer tiempo. Así, el marcador quedaba 3-0 a favor de los dirigidos por Carlo Ancelotti.

Sin embargo, los reds acompañados del histórico canto “You’ll Never Walk Alone” salieron decididos a buscar remontar el partido y no quedarse de brazos cruzados. Su recompensa por el esfuerzo llegó rápidamente: a los 54 minutos, Steven Gerrard marcó el descuento. Minutos después, Vladimir Smicer marcó el segundo tanto y Xabi Alonso anotó un memorable gol tras coger un rebote que dejó Dida luego de atajarle el penal.

La locura se había desatado en Turquía, y el marcador no se volvió a mover. Así, fueron a la tanda de penales y apareció una nueva figura. En el primer cobro, Serginho erraba para los italianos, mientras que Hamann logró inaugurar la tanda y darle la ventaja a los ingleses.

Dudek inspirado

Posteriormente, el legendario Andrea Pirlo se decidía a poner el 1-1 para los de Ancelotti, pero un inspirado Dudek le adivinó el tiro y la ventaja seguía para el Liverpool FC; Cissé también canjearía su cobro por gol y los ‘reds’ ya pintaban para campeones.

El danés Jon Dahl Tomasson logró abrir el marcador para AC Milan y Riise falló su disparo ante una buena atajada de Dida. La preocupación en el equipo de ‘Rafa’ Benítez aumentó cuando Kaká anotó el 2-2 en la serie. No obstante, nuevamente apareció Smicer para dejar la serie 3-2.

Al término, el portero polaco Jerzy Dudek le adivinó el remate a Andriy Shevchenko para celebrar lo que fue la quinta Liga de Campeones del cuadro inglés. Esta final quedó como una de las mejores en la historia de la competición.

“Necesitas mucha paciencia, pasión, trabajar y nunca rendirte”, fueron las declaraciones del portero de los reds aquella noche, Dudek, años después de este recordado encuentro.

Dudek y el penal atajado que le dio la Champions al Liverpool FC

Lazy loaded component