ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

En Colombia 100% y en Chile 40%: así se manejan las restricciones de los estadios en Sudamérica

Luego del incremento de contagiados por COVID-19 y el cierre de los estadios en el Perú, repasamos la situación que viven los demás países de la región.

El partido entre Perú y Ecuador podría no contar con la presencia de público. Foto: Composición GLR
El partido entre Perú y Ecuador podría no contar con la presencia de público. Foto: Composición GLR
Arantxa Pozo

La variante ómicron amenaza nuestra salud con más fuerza. Ante el alza de contagios de la COVID-19 en el Perú, el Ministerio de Salud, presidido por Hernando Cevallos, ha decidido reforzar algunas medidas para evitar la propagación del virus. Entre las normativas, una estricta prohibición sobre el aforo en los estadios y recintos deportivos ha generado una gran controversia en la que también se ha visto involucrado el entrenador de la selección nacional, Ricardo Gareca.

En su momento, el técnico argentino manifestó que no estaba de acuerdo con la restricción total de la presencia de hinchas en las tribunas. Al respecto, Cevallos contestó que, pese a la admiración que siente por el DT de la Bicolor, es su responsabilidad como titular del sector salud el cuidar de la ciudadanía y evitar los contagios.

PUEDES VER: Paolo Guerrero alza la voz: “Esperemos que se pueda jugar con público”

A la fecha, Perú es el único país de Sudamérica que ha prohibido en su totalidad el respaldo de los fanáticos en los recintos deportivos. La situación varía mucho de acuerdo a las restricciones específicas de cada nación, siendo Colombia, Argentina y Uruguay las únicas con un aforo total del 100%.

De hecho, el próximo partido entre la selección colombiana y la Blanquirroja por las Eliminatorias Qatar 2022 y que se disputará en Barranquilla contará con la máxima capacidad disponible, según lo anunció a través de medios oficiales el alcalde de la ciudad caribeña, Jaime Pumarejo, quien señaló que si bien los casos de COVID-19 no han aumentado en eventos similares, se le exigirá a los asistentes un énfasis en el autocuidado. Actualmente, el país vecino cuenta con una tasa de vacunación del 57.8%, menor al porcentaje de 67% peruano.

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez donde se disputará el duelo entre Perú vs. Colombia. Foto: Twitter Conmebol Sudamericana

Una situación diferente se vive en los países del sur de la región, Argentina y Uruguay, que mantienen las tasas de vacunación más altas de esta parte del continente (aunque con cifras por debajo de las alcanzadas por Chile), con 74.1 % y 77.2 % respectivamente.

En tanto, en Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela el aforo en los estadios es del 50%. Mientras que en Chile la cifra desciende a 40%. Finalmente, el único país de Sudamérica que aún no tiene un porcentaje definido es Brasil, que en las últimas horas ha duplicado su cantidad de contagios.

PaísesAforoPorcentaje de Vacunación
Uruguay100%77.2 %
Argentina100%74.1 %
Colombia100%57.8 %
Ecuador50%73.4 %
Bolivia50%41.6 %
Paraguay50%42.1 %
Venezuela50%40.8 %
Chile40%87.3 %
Perú0%67.0 %
BrasilPor definirse68.3 %

En las próximas horas, las reglas con respecto a los aforos podría cambiar. Según el periodista Gustavo Peralta el presidente de la FPF, Agustín Lozano, dialogó con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien este viernes 14 de enero se reunirá con el titular de salud para definir una posible modificación en la normativa. Nada está dicho aún.