Sheriff Tiraspol: el equipo moldavo que inició invicto y terminó eliminado en Champions League

El club en el que milita nuestro compatriota Gustavo Dulanto cayó ante el Real Madrid y quedó eliminado de la Liga de Campeones.

Sheriff Tiraspol hizo su debut en Champions League en la presente temporada. Foto: Twitter @ChampionsLeague
Sheriff Tiraspol hizo su debut en Champions League en la presente temporada. Foto: Twitter @ChampionsLeague
Christian Cuchillo

A finales del mes de setiembre, el mundo del fútbol hablaba de un equipo que estaba dando la sorpresa nada menos que en la Champions League. El Sheriff Tiraspol había logrado un inicio de ensueño, luego de ganar sus dos primeros partidos ante dos conocidos de este importante torneo europeo: Shakhtar y Real Madrid.

Sin embargo, tras estos triunfo, el equipo, que tiene entre sus filas a nuestro compatriota Gustavo Dulanto, no volvió a ser el mismo y cayó en una seguidilla de derrotas que, finalmente, le impidió clasificar a los octavos de final de la Liga de Campeones.

Champions League: ‘cenicienta’ del grupo D

El camino del equipo moldavo hasta fase de grupos fue más que auspicioso. Tuvieron que superar cuatro llaves para poder jugar su primera Champions League. En la primera ronda, superaron al KS Teuta de Albania por un global de 5-0 (4-0 ida y 1-0 vuelta). En la siguiente instancia, también ganaron ambos encuentros (1-0 ida y 3-1 vuelta) ante el Alashkert de la Liga de Armenia.

Sheriff Tiraspol superó cuatro rondas previas antes de clasificar a la fase de grupos de la Champions League. Foto: Sport Center

PUEDES VER: ¡Quiere el Balón de Oro! Karim Benzema anotó un golazo contra Sheriff en Champions

Tras superar ambas llaves, el Sheriff debía enfrentarse al Estrella Roja de Serbia, que ya tenía experiencia jugando estas instancias, así como la fase de grupos de la Liga de Campeones. Pese a partir como favoritos, los serbios quedaron eliminados tras empatar 1-1 en casa y sucumbir por la mínima diferencia en Moldavia.

Este logro, le permitió a Gustavo Dulanto y compañía jugar los play-off ante un experimentado equipo croata como lo era el Dinamo Zagreb. Cuando parecía que la escuadra moldava culminaría su participación en esta etapa, los dirigidos por Yuriy Vernydub se hicieron fuertes de local y ganaron por 3-0 al equipo balcánico, que en casa no paso de un empate sin goles.

Su nivel de concentración a nivel defensivo y la eficacia en las pocas ocasiones de gol que tenía llevaron al Sheriff a la fase de grupos, donde debía enfrentarse al 13 veces campeón de esta competición, Real Madrid, al igual que equipos de larga trayectoria como el Inter de Milán y el Shakhtar de Ucrania.

Gustavo Dulanto fue titular en el triunfo del Sheriff ante Real Madrid por la fecha 2 del grupo D de la Champions Legue. Foto: difusión twitter

PUEDES VER: ¡Madrid asusta! Benzema puso adelante a los merengues, pero su gol fue anulado

En la primera fecha del grupo D, el Sheriff recibía a la escuadra ucraniana, que si bien inició manejando el partido en el campo del rival, terminó desconcertado tras recibir el primer gol, apenas al minuto 16. Los locales defendieron este tanto y apelaron al contragolpe, estrategia que terminó otorgándoles el 2-0 definitivo.

Para el segundo partido, los de Tiraspol tendrían su mayor duelo. Visitar el Santiago Bernabéu y enfrentarse al Real Madrid de Karim Benzema, Casemiro, Vinicius Jr., entre otros jugadores de renombre. Aplicando el mismo juego que en el primer encuentro —añadiéndole jugadas preparadas de pelota parada— el club moldavo sorprendió dando el batacazo en España y quedándose con el triunfo (2-1).

Caída del Sheriff

Con un plantel chico y sin muchas figuras, desde su inicio en la fase previa de la Liga de Campeones hasta la victoria ante el equipo de Carlo Ancelotti, el Sheriff había disputado 17 partidos (torneo local y Champions) en solo dos meses. En la liga de Moldavia, el técnico Yuriy Vernydub le dio descanso a algunos jugadores; sin embargo, el desgaste se empezó a notar en el equipo.

Sheriff perdió sus dos partidos ante Inter por la fase de grupos de la Champions League. Foto: EFE

PUEDES VER: El Real Madrid agranda su leyenda en la Champions League luego del triunfo ante el Sheriff

Si bien los hinchas esperaban que la hazaña continúe frente al Inter en Italia, eso no pasó. En aquel partido, se observó a un equipo desordenado y con poca recuperación del balón. La intensidad por buscar el balón no era la misma, por lo que los nerazurris tuvieron mayor posesión y lograron concretar tres goles.

En el partido de vuelta, el Sheriff se paró mejor en el fondo, pero la idea de juego no prosperó. Los dirigidos por Simone Inzaghi presionaban en campo rival, lo cual provocaba malas salidas de la defensa moldava. Aquel partido también lo perdieron por 3-1.

Finalmente, este miércoles 24, el equipo de Gustavo Dulanto terminó por decirle adiós a su primera Champions League, luego de que el Madrid terminará goleándolo 3-0. Pese a esta amarga derrota, el equipo que fue llamado la ‘cenicienta’ del grupo logró acceder a la Europa League al quedar tercero, por encima del Shaktar.

Tabla de grupo D