José Carvallo, la voz de mando en Universitario de Deportes

El portero de 35 años y capitán de Universitario fue clave para el empate 1-1 ante Defensa y Justicia. No solo con sus tapadas sino también siendo líder desde las palabras.

José Carvallo atajó los cuatro partidos de Universitario en la Copa Libertadores 2021. Foto: Prensa Universitario
José Carvallo atajó los cuatro partidos de Universitario en la Copa Libertadores 2021. Foto: Prensa Universitario
José Miguel Vértiz

El punto de Universitario de Deportes ante Defensa y Justicia tiene nombre y apellido: José Carvallo. El capitán de la ‘U’ atajó dos mano a mano al goleador Braian Romero previo al gol de Alberto Quintero y luego un zurdazo de Gabriel Hachen en la segunda parte para evitar otra derrota más en el Estadio Monumental por Copa Libertadores.

Carvallo, de 35 años, es la voz de mando en Universitario. En el Monumental, donde no se ven las cámaras, el portero de la ‘U’ estuvo siempre atento, gritando y arengando a sus compañeros. El rol que tomó dentro del campo fue fundamental cuando la ‘U’ estaba con el arco en cero, con el 1-0 a favor y el empate 1-1. La conversación con la defensa fue constante.

El primer mano a mano que ganó Carvallo a Romero. Foto: Prensa Universitario

Cuando las cosas salían bien y cuando no, siempre se escuchaba la voz de Carvallo en medio del silencio de un partido sin público.

Carvallo en el calentamiento

En el calentamiento previo al duelo copero, Carvallo trabajó tiros de un lado a otro. Caballinas, Zubczuk y Romero, los dos arqueros suplentes, probaron las salidas del capitán merengue con centros, ya sea de tiro de esquina, tiro libre o remates de larga distancia. Y es que una de las falencias del cuadro crema en el arranque de la temporada han sido los goles de pelota parada, tanto en Liga 1 como en Libertadores.

Alonso controla el balón y Carvallo da indicaciones. Foto: Prensa Universitario

Ángel Comizzo cambió de sistema para solucionar problemas internos: seguridad defensiva y falta de gol. Una línea conformada por el tridente defensivo de centrales; Leonardo Rugel, Federico Alonso y Nelinho Quina, mientras que los dos laterales fueron Aldo Corzo y Luis Valverde.

Carvallo, la salida del juego en Universitario

Sin embargo, lo más resaltante fue la salida del juego con Carvallo. El saque de meta era un pase hacia Alonso y este tocaba con Rugel o con Quina. Hubo mucha seguridad y paciencia para elaborar. Por momentos, Carvallo dejaba el área chica para colocarse como líbero y abrir espacios a su defensa. Arengó desde el inicio del partido hasta la última jugada, segundos donde la ‘U’ ha concedido goles este 2021.

Lazy loaded component

“Vamos, Rugel”, “Bien Alonso”, “Vamos Quina”, “Salimos muchachos”, “Bien Lucky (Luis Valverde)”, “Marquemos”, “Hey, muchachos es la última”. Universitario compitió y peleó hasta el final ante el campeón de Recopa Sudamericana porque la voz de mando llegó desde el puesto que debe transmitir seguridad: con el portero y capitán José Carvallo.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.