LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

UEFA aprobó nuevo formato de Champions League con 36 clubes desde el 2024

El secretario general adjunto de la UEFA confirmó que la Champions League dejará atrás la fase de grupos para adoptar un sistema de minicampeonato.

La fase de grupos con 32 clubes estuvo vigente desde la temporada 1999/2000. Foto: UEFA
La fase de grupos con 32 clubes estuvo vigente desde la temporada 1999/2000. Foto: UEFA
Deportes LR

El anuncio de la creación de una Superliga, novedoso torneo promovido por varios de los principales clubes en Europa, aceleró las discusiones en el seno de la UEFA para definir los cambios que se preveían para la Champions League, principal competición de la entidad. Entre las decisiones adoptadas se contempla un mayor número de equipos participantes y la implementación de un formato distinto al que se había venido utilizando.

En un primer momento fue Giorgio Marchetti, secretario adjunto de la organización, quien confirmó la aprobación de las modificaciones por parte del Comité Ejecutivo a partir de la temporada 2024-25, las cuales incluyen el aumento de clubes de 32 a 36, así como la desaparición de la fase de grupos para dar paso a un sistema de competencia más parecido a los de las ligas locales.

Posteriormente, la propia UEFA hizo oficial la noticia a través de su página web. “Los cambios realizados están diseñados para asegurar el futuro positivo del fútbol europeo en todos los niveles y satisfacer las necesidades cambiantes de todas sus partes interesadas”, se lee en el pronunciamiento.

La nueva Champions League dirá adiós a la fase de grupos. Foto: captura de pantalla/Twitter UEFA

“Este nuevo formato también respalda el estado y el futuro del juego nacional en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento nacional debe ser la clave para la clasificación y reconfirma los principios de solidaridad a lo largo del juego y de la competencia abierta”, declaró el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

Entre los principales cambios relativos al formato de la nueva Champions League, se garantiza a cada equipo un mínimo de 10 partidos en la fase de liga, contra 10 clubes distintos. Desde la ronda de octavos de final se mantendrá el sistema de ida y vuelta vigente a la fecha, mientras que la clasificación desde los campeonatos nacionales se seguirá rigiendo según los criterios actuales.

Con información de AFP

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.