Lazy loaded image

“Es imposible para la final”: dijo Diego Haro sobre el VAR hace un mes [VIDEO]

El juez FIFA resaltó semanas antes del Alianza Lima vs. Binacional que había que seguir un protocolo para establecer el VAR. "Dura entre 6 u 8 meses de preparación constante”, subrayó.

Deportes LR
10 Dic 2019 | 18:48 h

La definición de la Liga 1 Movistar se ha visto envuelta en una lluvia de críticas que van direccionadas a la implementación del VAR. ¿Los árbitros peruanos están capacitados para este avance tecnológico?, fue una de las interrogantes que cayó luego del primer partido entre Alianza Lima vs. Binacional en Juliaca. Ahora, un audio de Diego Haro revelaría que el uso del videoarbitraje pasó por alto los protocolos.

El programa deportivo Modo Sele hizo público un audio de una entrevista que se le hizo a Haro el pasado 12 de noviembre. Ahí el juez FIFA fue consultado si era viable el uso del VAR en la final, ante esto, el árbitro dejó en claro que era “imposible” ya que se tenía que seguir un protocolo, cosa que no sucedió.

PUEDES VER Pablo Bengoechea: “Sé de muy buena fuente que el VAR fue puesto adrede” [VIDEO]

“Primero tienes que mandar pedido a IFAB, mediante FIFA, para que IFAB venga a Perú y te muestre el protocolo que hay que seguir. Son aproximadamente entre 6 meses u 8 meses de preparación constante a árbitros tanto a FIFA como de Primera. Luego, antes de culminar el curso, se hace un pequeño torneo con categorías inferiores, puede ser sub 15, sub 17, sub 18 o sub 20, en la sede donde se pueda acoger, puede ser Videna o algún otro club, para que esté la cabina de VAR ya que se tenía que seguir un protocolo y una vez aprobado todo, que los árbitros hayamos participado, tenido minutos en cabina, desde ahí se le da la licencia al país, en este caso a la Federación Peruana, para que tenga el VAR establecido en su campeonato y esto tiene que regir no solo para un partido sino para todo el campeonato en sí”.

“Esto es imposible para la final de la Liga 1 para este año. Creo que sí podemos empezar desde el próximo año con la apertura del protocolo para todos nosotros y en este caso, mi persona, tanto Víctor Hugo Carrillo, Johnny Bossio y Víctor Ráez que ya estuvimos en cursos VAR, me olvidaba de Michael Espinoza, ya tenemos un plus extra. Se puede decir que tenemos cinco pasos adelante del resto de nuestros compañeros y tenemos que tenerlo todos, todos, todos, todos, debemos tener en claro lo que significa estar en cabina y manejar el VAR”.

PUEDES VER: ¡Se va el ídolo! Carlos Lobatón anuncia su salida de Sporting Cristal

“Con esto se puede acabar algunas sanciones erróneas que podamos tener nosotros como árbitros, porque los árbitros estamos para hacer justicia, pero muchas más creo que podría haber con el VAR”, dijo aquella vez el juez.

Miguel Santivañez dirigirá el partido de vuelta de la final entre Alianza Lima vs. Deportivo Binacional

La Comisión Nacional De Árbitros (Conar) decidió que Miguel Santiváñez sea el árbitro principal para la final de vuelta de la Liga 1 Movistar 2019 entre Alianza Lima y Deportivo Binacional.

En la antesala a esta decisión, había una incertidumbre debido a que, según uno de los artículos del VAR, no se podía volver a convocar a los árbitros que estuvieron en el cotejo de ida de la final de Liga 1 2019 en Juliaca.

Video Recomendado