MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Datos lr

¿Cuál es el significado del nombre Hermione y de dónde proviene su origen?

El nombre Hermione se volvió popular por la saga de Harry Potter; sin embargo, ha estado presente desde la época de los dioses griegos. Conoce aquí su significado y origen.

El nombre Hermione tiene un origen diverso, desde los griegos hasta el cristianismo. Foto: composición LR/@RafaelPoulain/Warner Bros./Oli Jackson
El nombre Hermione tiene un origen diverso, desde los griegos hasta el cristianismo. Foto: composición LR/@RafaelPoulain/Warner Bros./Oli Jackson
La República

Seguro que alguna vez escuchaste el nombre de Hermione, puesto que se volvió muy popular debido al personaje femenino del mundo mágico de Harry Potter. Sin embargo, Hermione tiene un origen y significado desde antes de la creación de la saga literaria creada por J.K. Rowling. Conoce aquí cuál es.

Relacionada con la cultura griega, el nombre de Hermione data de mitos, leyendas e incluso obras de Shakespeare. Pero la principal referencia destaca de sus mismas letras al tener la representación mitológica de Hermes y otros personajes.

Hermione es un personaje de Harry Potter y por quien el nombre se hizo popular en la actualidad. Foto: Warner Bross

¿Cuál es el origen griego del nombre Hermione?

Hermes era un personaje griego que cumplía diversas funciones, entre ellas, ser el mensajero de los dioses que mantenía la conexión entre los mortales y deidades. Por ello, se dice que Hermione significa hombre o mujer de Hermes.

Asimismo, el origen también data de historias como la conocida de Menelao, rey de Esparta, y Helena de Troya. Estos individuos tenían una hija llamada Hermione. Antes de la guerra, ella fue comprometida con Orestes, hijo de Agamenón, pero al finalizar la guerra el arreglo de boda se canceló y terminó casada con Neoptolemo, hijo de Aquiles. Sin embargo, los problemas que ocurren en su matrimonio hace que Orestes regrese por ella. Tanto es así que, según la historia, ambos terminan casados y con su primogénito llamado Tisámeno.

¿Cuál es el origen religioso del nombre Hermione?

Así como existe una referencia a la cultura griega, también el origen del nombre Hermione está relacionado con la religión cristiana. ¿Quién es la mujer? Se trata de santa Hermione, la mártir de Éfeso que murió en el año 117 del siglo II y fue hija de Felipe, un diácono elegido por los apóstoles.

Debido a ella, varios se convirtieron al cristianismo, pues veían como enfrentaba las torturas que se le imputaban por orden del emperador romano Trajano. Además, por realizar diversos milagros, tuvo creyentes, por lo que se le conoce como una mártir conocida en el ámbito religioso.

¿En qué obras se incluyó el nombre Hermione?

Finalmente, también se resalta la gran cantidad de personas que utilizan el nombre Hermione. Según el portal Milenio, en Reino Unido comenzó a usarse hasta el siglo XVII, donde se bautizó a varias niñas. Fueron tantas las jóvenes que tuvo gran popularidad entre las familias.

Además, el nombre Hermione formó parte de la obra de Shakespeare, “Cuento de invierno”, publicada en 1623. Asimismo, se puede encontrar en la ópera de 1673, Cadmus et Hermione, basada en Cadmu y realizada por Jean Baptiste Lully.