MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Por qué algunas personas me pasan corriente cuando las toco?

Curiosamente, esto no se debe únicamente a la persona, sino a otros factores objetos y factores externos. Descubre de qué se trata.

La electricidad estática puede manifestarse en casi cualquier lugar y momento, dependiendo de las circunstancias. Foto: Composición LR
La electricidad estática puede manifestarse en casi cualquier lugar y momento, dependiendo de las circunstancias. Foto: Composición LR
La República

Es muy probable que todo el mundo haya sentido una chispa de electricidad al hacer contacto con otra persona alguna vez en su vida. Este curioso fenómeno no es ajeno a nadie, pero las posibilidades que sucedan si varían de caso en caso. La causa de este es la electricidad estática, y es algo mucho más común de lo que se cree.

La electricidad estática puede aparecer prácticamente en cualquier lugar y momento. La experimentamos caminando en el centro comercial o incluso, en el caso de los niños, al jugar en el patio del colegio. Aunque una descarga de este tipo de electricidad no representa mayor peligro, sí puede causar entre los afectados. ¿A qué se debe todo esto?

Los globos son usados con frecuencia para jugar con la electricidad estática. Foto: experCiencia

¿Qué es la electricidad estática?

La electricidad estática es un exceso de carga eléctrica en un material conductor o aislante. Dicha carga puede ser tanto positiva como negativa, y sus efectos se manifiestan en la forma de chispas, que pueden ser sentidas –e incluso vistas- por las personas. Estas son causadas por las llamadas descargas electroestáticas.

¿Por qué se dan las descargas de electricidad estática?

El exceso de carga eléctrica en un material –al margen de su estado como materia- es sinónimo de un desbalance en la cantidad de protones y electrones en los átomos que lo componen. Es en la búsqueda por recuperar la carga neutral que los electrones buscan la tierra para descargar el exceso.

Sin embargo, hay veces en las que no hay un camino directo a esta superficie, y es ahí cuando los electrones se valen de otra clase de materiales. Es así que, cuando un objeto con mayor carga eléctrica entra en contacto con una de menor carga, se produce la descarga electrostática.

¿Qué factores influyen en la acumulación de carga eléctrica?

  • Condiciones físicas de las personas
  • El contacto entre cuerpos susceptibles a cargas eléctricas (como el cuerpo humano)
  • La fricción y movimiento previos al desequilibrio en la distribución de los cuerpos
  • La humedad en el ambiente
  • En el caso de las personas, el tipo de ropa y calzado que se está utilizando (el poliéster, la seda y el nylon mejoran la conducción de energía, por ejemplo)
  • El tipo de piso/superficie
  • Recomendaciones para evitar pasar corriente a otros
  • Utilizar ropa de materiales más naturales como el algodón y la lana
  • Descargar la energía en materiales como la madera y la tierra
  • Tener la piel y el cuerpo bien hidratados
  • En espacios cerrados, contar con deshumidificadores y tener monitoreados los niveles de humedad

¿Qué procesos de contacto crean carga electrostática?

Aunque la electricidad estática no representa una amenaza significativa para la vida de las personas, es importante tomar en cuenta cómo se generan estas cargadas. El contacto entre una persona con carga elevada y un objeto conductor puede producir una descarga visible de chispas.

  • Sólido con sólido (aislante con aislante, aislante con conductor aislante, aislante con conductor sitio al suelo)
  • Sólido con gas
  • Sólido con líquido