- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

Sol de Oro: conoce las increíbles ofertas por estas monedas y dónde venderlas

Esta es otra de las monedas antiguas del Perú que ha cobrado relevancia entre los coleccionistas del mundo, dado que ha comenzado a cotizarse en el mercado internacional. Descubre cuál es el precio que pagarían por ellas y dónde ofertarlas.

Descubre en la siguiente nota el valor de venta del Sol de Oro, una moneda peruana. Foto: composición LR/Foronum
Descubre en la siguiente nota el valor de venta del Sol de Oro, una moneda peruana. Foto: composición LR/Foronum
La República

Los precios con los que son cotizadas algunas de las monedas peruanas antiguas continúan sorprendiendo a más de uno. En días recientes, se dio a conocer que las monedas de S/ 1 del 2010 al 2016 valían más de 300 soles. Ahora, el Sol de Oro, con acuñación en el siglo pasado, es la nueva moneda atractiva para los coleccionistas.

Según el portal web eBay, dedicado a la subasta y comercio electrónico de productos a través de internet, las monedas con acuñaciones del siglo XX serían las que tienen las más altas cotizaciones. Conoce a cuánto ascienden las ofertas y dónde puedes venderlas.

Lazy loaded component

¿A cuánto se ofertan las monedas de Sol de Oro?

Tal y como ha sucedido con otras de las monedas peruanas, el Sol de Oro ha entrado a cotizar en el mercado internacional. El lugar donde ha empezado a venderse es el portal estadounidense eBay. Aquí se vienen ofreciendo distintas denominaciones de esta moneda.

Por ejemplo, prophila puso a la venta un juego de cinco monedas del Sol de Oro correspondiente al año 1975. En la publicación, se observa las siguientes denominaciones: 10 centavos, 20 centavos, 1/2 Sol de Oro, un Sol de Oro y 5 Soles de Oro. Por este juego pide US$ 16,06. Al cambio en soles, sería un aproximado de S/ 62,83.

El conjunto de monedas de Sol de Oro del año 1975 ofertado en ebay incluye cinco denominaciones. Foto: captura/eBay

Siguiendo con el mismo vendedor, también puso en oferta otro juego de monedas con cuatro denominaciones, pero del año 1984.

En el portal se visualiza las monedas de: 10 soles de oro, 50 soles de oro, 100 soles de oro y 500 soles de oro. Por este conjunto pide US$ 21,4, es decir, S/ 83,76.

También se encuentra a la venta el conjunto de monedas Sol de Oro del año 1984. Foto: captura/eBay

Si sacamos un valor promedio, un juego completo de monedas está valorizado entre los 70 a 80 soles. Cabe recalcar que el precio de las monedas está sujeta a variación debido a que se encuentra ofertada en dólares.

¿Dónde vender las monedas?

Cómo hemos apreciado en los anteriores párrafos, una de las alternativas en donde podemos proceder a vender nuestras monedas de colección es el portal web eBay.

Para empezar a ofertar aquí, deberás crear tu usuario de la siguiente manera:

  • Deberás ingresar a signin.ebay.com e ir a la pestaña Mi eBay (My eBay). Seleccione Anuncios de productos (Selling) en el menú desplegable.
  • Pulsa Crear una cuenta (Create an account) en la ventana que se abre. Rellena el breve formulario de registro. También puedes iniciar sesión con sus cuentas en Facebook, Google y Apple.
  • Pulsa Crear cuenta (Create account) y Continuar (Continue) en el segundo formulario.
  • Ahora, debe registrar su cuenta como una cuenta de vendedor en eBay. Para hacerlo, abre el menú Mi eBay (My eBay) en la barra superior y seleccione Búsquedas guardadas (Selling).

¿Una moneda de 20 céntimos puede llegar a valer 50 soles?

Gracias al tiktoker peruano @numismaticainca, los usuarios conocieron el valor de una moneda que puede llegar a costar hasta 50 soles en la actualidad. Se trata de los 20 céntimos que según el creador de contenidos tiene este precio por particulares características en su fabricación.

“Posee un símbolo escondido en los puntos braille, la firma de Chávez, y en la primera moneda de la cornucopia se puede observar el escudo del Perú”. Igualmente, “tiene un diámetro de 23 milímetros, un peso de 4,4 gramos, su aliación es de latón y su canto es liso”, sostuvo en el viral clip que ya es tendencia en redes sociales.

El valor de esta moneda de 20 céntimos (1991) es muy alto para los coleccionistas. Foto: composición LR/ TikTok @numismaticainca

La moneda de 1 sol que valdría de 700 a 800 soles

La moneda más difícil de encontrar y por ende la más cara, es sin duda la fabricada en 1995. Durante este año se emitieron 1 millón 100 mil monedas convirtiéndose en la más escasa. Es por esta razón que su valor incrementa notablemente.

“Hay coleccionistas que sí la tienen y en un estado envidiable. Pero esas monedas no fueron encontradas en Perú, sino en el extranjero”, reveló para Infobae Jean Pierre Casafranca, coleccionista y apasionado de la numismática.

Si la moneda es vendida, pero se encuentra desgastada, su valor cambia y puede tener un precio de 10 a 15 soles. “En un buen estado, sin problemas, podría valer sus 700 u 800 soles. Esa moneda la ves una vez al año, y estoy exagerando.”, resaltó el especialista.

El valor de esta moneda de 1 sol puede variar entre 10 a 800 soles. Esto depende del estado en el que se encuentre. Foto: Wapa

¿Qué monedas peruanas se venden a más de 5.000 soles en internet?

En los últimos meses, han aparecido videos en TikTok y YouTube en los que se comenta cuánto puede valer una moneda de 1 sol o hasta de 10 céntimos en internet, las cuales pueden bordear los 50 a 300 soles. Sin embargo, existen otras que mantienen un precio de 1.000 a más.

Se tratarían de monedas que datan del siglo XIX y XX. A diferencia de las conmemorativas que pueden tener un valor de 10.000 soles, según el Banco Central de Reserva (BCRP), estas estuvieron en circulación por años y es probable que tengas alguna en casa.

  • Moneda de Fernando VII
  • Moneda de S/ 1 con la Libertad de plata acuñada en 1874
  • Moneda con el busto del rey Carlos IV de plata acuñada en 1806
  • Moneda de medio real de plata acuñada en 1756.

¿Por qué algunas monedas de 1 sol están pintadas de rojo?

Según explicó el especialista en Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Abraham de la Melena Ruiz, a La República en 2020, algunos locales de juegos de azar no utilizaban fichas para sus máquinas de tragamonedas. Y para reemplazarlas, usaban las monedas de un nuevo sol como fichas. Es así como estos establecimientos pintaban de rojo las monedas para que los clientes las canjeen antes de retirarse.

Aunque dicha práctica ya no se realiza hoy en día, aún se pueden encontrar algunas monedas pintadas de rojo. No obstante, el Banco Central de Reservas ya ha desmentido que esta marca altere su valor monetario o sus usos prácticos.

Las monedas de 1 sol pintadas de rojo no son una casualidad. Foto: Archivo La República

¿Qué monedas tenemos en el Perú?

Dentro de las monedas existentes en Perú se encuentran las de 10, 20 y 50 céntimos, además de las de 1, 2 y 5 soles.

Monedas peruanas más populares. Foto: Composición LR/BCRP

¿Cuál fue la primera moneda en el Perú?

Según el Banco Central de Reserva del Perú, la primera moneda de Perú como estado soberano fue la de ¼ de real, la cual estuvo hecha de cobre desde marzo de 1822.

Moneda ¼ de real de Perú como estado independiente. Foto: BCRP

¿Cuántas monedas de colección de un sol hay hasta el 2022?

El Banco Central de Reserva tiene en su catálogo las siguientes series de monedas de un sol hasta el 2022:

  • Serie Riqueza y orgullo del Perú
  • Serie Recursos naturales del Perú
  • Serie Fauna silvestre amenazada del Perú
  • Serie La mujer en el proceso de Independencia del Perú
  • Serie Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021.

La nueva moneda conmemorativa por los 100 años de fundación del BCRP

El 9 de marzo del 2022, el BCRP cumplió 100 años desde su fundación. En homenaje a su centenario, la entidad ha puesto en circulación una nueva moneda de S/ 1 alusiva a esta importante fecha.

La moneda de plata tiene en el reverso la imagen de la actual sede del Museo Central del BCRP y en el anverso el escudo del Perú.

La nueva moneda de plata entró en circulación este 9 de marzo. Foto: BCRP

Moneda de plata alusiva al Bicentenario de la Proclamación de la Independencia

En conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Banco Central de Reserva del Perú acuñó una moneda de plata alusiva al bicentenario de la Proclamación de la Independencia.

En el anverso de la moneda figura la frase “Banco Central de Reserva del Perú”, el Escudo de Armas, el año de acuñación (2021) y la denominación en letras (un sol). Del mismo modo, en el reverso aparece el Libertador José de San Martín con el brazo en alto junto con otros personajes principales y una multitud reunida en la Plaza Mayor de Lima para la celebración de la Proclamación.

El BCR del Perú acuñó una moneda de plata alusiva al Bicentenario de la Proclamación de la Independencia. Foto: BCRP

¿Dónde se fabrica la moneda peruana?

Las monedas peruanas se fabrican en la Casa Nacional de Moneda, previamente conocida como Casa de Moneda de Lima. Esta fue creada en el año de 1565.

¿Cómo se creó la moneda peruana?

Aunque la primera moneda peruana como estado soberano se compartió en 1822, lo cierto es que con la llegada de los españoles las monedas como tal ya circulaban en nuestro territorio, según el historiador económico Carlos Contreras. Por su parte, la Casa de Moneda de Lima fue fundada en 1565 y a partir de 1568 se comenzó a producir las primeras monedas del Virreinato.

El rey Felipe II ordenó acuñar la conocidas monedas con el nombre de “Escudo Coronado”. Foto: BCRP

¿Por qué las monedas de colección de S/ 1 del 2010 al 2016 valen tanto?

Según afirma el tiktoker peruano @numismaticainca, las monedas que forman parte de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú tienen un valor alto debido a la forma de su presentación y a la poca cantidad que se han acuñado. El especialista también menciona que, al ser tan solicitado por los coleccionistas, la presentación en blíster de estas monedas puede llegar hasta los S/ 30 cada una.

¿Cómo vender monedas de un sol de 1991 a 1996?

Según reveló el experto en numismática, Jean Pierre Casafranca, al portal El Tiempo, existen ciertas recomendaciones a la hora de buscar compradores de monedas con alto valor en el mercado peruano actual.

El experto comenta que el primer paso es acudir a un coleccionista que pueda precisar el estado de la moneda y calcular su costo real, dado que el valor de cualquier moneda es relativo y muy dependiente de la intención de los compradores. “El precio es volátil”, aseguró.

“Es preferible buscar casas coleccionistas que tengan a la mano información fehaciente y con respaldo”, precisó, poniendo énfasis en que se debe investigar sobre el tema y cómo funciona el mundo del coleccionismo de monedas a profundidad.

Moneda de un sol de 1991, ofrecida a 250 soles en OLX. Foto: Captura de OLX

¿Qué monedas valen más en Perú?

Según reveló el especialista Jean Pierre Casafranca a un medio argentino, las monedas peruanas que valen mucho más de lo que valieron originalmente en el Perú son:

  • Moneda de 1 sol de 1995: con un precio actual entre 10 y 15 soles. ¿La razón? Su rareza
  • Moneda de 10 céntimos de 1974 o 1976: con un valor actual de 200 soles, según una venta actual. ¿El problema? No tienen fecha de acuñación, por lo que identificarlas es sumamente difícil
  • Moneda de 20 céntimos de 2006: su costo puede elevarse hasta los 100 soles
  • Moneda de 20 céntimos de 1996: su valor ha ascendido entre los 20 y 60 soles

¿Por qué el dólar actúa como moneda de reserva internacional?

Tal como apunta Diego Marrero en el portal de AFP Habitat, en la actualidad, el 61% de las reservas de los bancos centrales del mundo están en dólares estadounidenses. La moneda de los Estados Unidos se utiliza para el 60% del comercio mundial.

Junto al euro, la libra, el yen y el renminbi, el dólar estadounidense es una de las principales monedas del mundo y está incluido en la canasta de monedas de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. ¿Cómo así surgió su importancia?

Todo se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se convirtió en la mayor superpotencia hegemónica. Antes de finalizada la guerra, en el acuerdo de Bretton Woods (la solución monetaria y financiera de las Naciones Unidas en 1944) se estableció un sistema monetario internacional donde el dólar se convirtió en la principal divisa de referencia para el comercio en todo el mundo.

¿Cuáles son las ‘monedas fuertes’ y por qué se les denomina así?

Si bien no todas las monedas han sostenido su valor debido a la inflación global, varias son consideras ‘fuertes’ en términos económicos. Es decir, son monedas que sirven como un depósito de valor confiable y estable en el tiempo. Conoce cuáles son según el informe de CNN en base a fuentes financieras.

  • Franco Suizo
  • Euro
  • Dólar Islas Caimán
  • Libra esterlina
  • Dinar jordano
  • Rial omaní
  • Dinar bareiní
  • Dinar kuwaití

¿Cómo cuidar una moneda de colección y conservar su valor?

Con el tiempo, las monedas se pueden desgastar por su uso o por el ambiente en el que se encuentran. Si estas son parte de una colección propia, sigue estos consejos para evitar que pierdan su valor.

  • Mantenerlas en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad
  • Elegir una caja, bandeja o álbum fabricado con buenos materiales para evitar el deterioro del contenido
  • Actuar al mínimo signo de corrosión en una de las monedas para evitar grandes daños
  • En caso de identificar billetes incompletos, no tratar de completarlos.
  • Usar guantes cada que se manipulen las monedas

Peseta peruana: ¿cuál es el precio de venta en el mercado internacional?

Según el portal web estadounidense eBay, la moneda de 5 pesetas peruanas se oferta entre los S/ 955 hasta los S/ 1.781. En tanto, la denominación de 1 peseta peruana se vende entre los S/ 460 hasta S/ 1.376.

Por otro lado, en la página web Todo colección, el precio de venta de la moneda de 1 peseta peruana de plata llega hasta los 120 euros. Al cambio en soles, seríaun aproximado de S/ 481,52.

No obstante, las pesetas peruanas de mayor valor son aquellas que fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Ayacucho entre 1881 y 1882. De acuerdo con el canal de YouTube “Blog Numismático”, dichas monedas pueden llegar a costar hasta 500 euros en el mercado de los coleccionistas. Al cambio en soles, seríaun aproximado de S/ 2.006.

Actualizado por: Janier Golac

¿Cuántos intis vale un dólar?

En la segunda mitad de los años 80, cuando el Perú atravesaba por una de sus peores crisis económicas, se llegó a hacer un cambio de moneda repentino para hacerle frente.

Tal como recogieron algunos medios locales, de la palabra de expertos como el historiador económico Carlos Contreras, el dólar llegó a costar 13.000 soles de oro en 1985.

Cuando el inti llegó, el dólar comenzó con un precio de 13 intis. En diciembre de 1990, justo antes de que el inti sea sustituido por el nuevo sol, el dólar llegó a costar alrededor de 500.000 intis.

¿Cuál es la moneda más antigua del Perú?

Según apunta el museo numismático del Perú, la moneda más antigua del Perú como estado soberano fue el cuarto de real, el cual se acuñaba en cobre y fue introducido en marzo de 1822.

La primera moneda del Perú como estado soberano fue de ¼ de real, hecha en cobre desde marzo de 1822.

Esta moneda se acuñó primero en cobre y luego en plata. En su anverso se podía ver la figura del primer Escudo del Perú, mientras que en su reverso se apreciaba una alegoría de la Virtud y la Justicia.

Al mismo tiempo de la acuñación de esta moneda, también comenzaron a aparecer los primeros billetes.

Actualizado por: Benjamín Marcelo

¿Qué monedas se usan en el Perú?

El Sol (S/) es la moneda oficial del Perú. Existen billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Hay monedas de 10, 20 y 50 céntimos, así como de 1, 2 y 5 soles. Adicionalmente, algunos locales comerciales, restaurantes, hoteles y estaciones de servicio aceptan el dólar americano.