MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

‘Gringasho’: ¿cuándo saldrá de la cárcel el sicario más joven del Perú?

Alexander Pérez, conocido popularmente como ‘Gringasho’, se encuentra recluido en el penal de Challapalca. Entérate cuántos años permanecerá en prisión y por qué delito ha sido sentenciado.

Conoce el historial de sentencias y fugas de 'Gringasho' y cuántos años estará en prisión. Foto: composición LR/archivo
Conoce el historial de sentencias y fugas de 'Gringasho' y cuántos años estará en prisión. Foto: composición LR/archivo
Francisco Claros

‘Gringasho’, cuyo verdadero nombre es Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, llamó la atención de miles de peruanos con tan solo 15 años al ser acusado de ser el autor del crimen de una joven gestante. Él comenzó a cometer asesinatos a cambio de dinero a los 13 años, por lo que es considerado el sicario más joven del Perú. Desde 2019, se encuentra recluido en el centro penitenciario de Challapalca de la región Tacna. Pero ¿cuánto tiempo permanecerá en prisión? A continuación, te lo contamos.

Alexander Pérez creció en el distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo. Integró la banda criminal Los Malditos de Río Seco desde una muy temprana edad. Su precoz ingreso al mundo del hampa generó que en pocos años acumule un amplio historial de fugas y condenas. A su corta edad, se volvió en uno de los delincuentes más buscados y temidos de la región.

El 'gringasho' fue el sicario que causó terror en Trujillo por varios años. Foto: Amelí Hidalgo

¿Cuándo saldrá libre ‘Gringasho’, el sicario más joven del Perú?

Gringasho’ saldría de prisión en septiembre de 2028, mes en el que se cumplirá su condena de 10 años que le impuso en junio de 2019 el Poder Judicial de La Libertad por el delito de tenencia ilegal de armas. En aquella ocasión, también se determinó que el joven sicario pague una reparación civil de S/ 5.000 en favor del Estado.

Él fue detenido en septiembre de 2018 en el distrito El Porvenir de Trujillo. Los efectivos policiales le encontraron una cacerina abastecida con 10 balas, así como un celular y varios chips.

Tras esto, se le dictó prisión preventiva y fue recluido en el centro penitenciario de Trujillo. Posteriormente, fue trasladado al penal de Cochamarca en Cerro de Pasco.

En 2019, se le reubicó en el penal de Challapalca, cárcel de máxima seguridad, de la provincia de Tarata, en Tacna. Esto debido a que ‘Gringasho’ fue encontrado coordinando actividades ilícitas con otros reos a través de una llamada telefónica.

‘Gringasho’ fue trasladado en 2019 al penal de Challapalca. Foto: La República / archivo

¿Cuál es el historial de condenas y fugas de ‘Gringasho’?

El historial de condenas de Alexander Pérez se remonta a 2010, año en que ingresó al Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Trujillo. Esto a raíz de que fue denunciado por presuntamente haber asesinado a una joven gestante. Sin embargo, luego de dos meses se le liberó al no encontrar pruebas que lo incriminen.

En 2011, ‘Gringasho’ asesinó a tres personas en El Porvenir, Trujillo, por lo que fue capturado y volvió a ser internado en un centro penitenciario juvenil. En enero de 2012, se le sentenció a seis años de prisión por el crimen de diferentes personas. Sin embargo, en abril de ese mismo año fugó junto con otros reos.

Sin embargo, efectivos policiales consiguieron capturarlo, en mayo de 2012, en el hostal Zaffiro del distrito de Los Olivos. Así, en junio de ese año el Primer Juzgado de Familia de La Libertad lo condenó a cinco años y medio de prisión en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ´Maranguita´.

Pese a esto, Alexander Pérez escapó junto con otros 12 jóvenes del penal. Pero en enero de 2013 la Policía volvió a capturar a ‘Gringasho’. Esta vez en el distrito de Santa Anita.

Tras esto, en noviembre de 2017 dejó el penal Ancón II de Piedras Gordas al cumplir su sentencia. Sin embargo, al año siguiente fue detenido y, posteriormente, sentenciado a 10 años de prisión, pena que aún cumple en el centro penitenciario de Challapalca.

'Gringasho' fue detenido en 2018 y en 2019 fue sentenciado a 10 años por el delito de tenencia ilegal de armas. Foto: composición LR / archivo

¿Quién era la pareja del sicario ‘Gringasho’?

Yasmy Marquina salió en todos los medios de comunicación en 2012 tras darse a conocer que era la pareja de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez (22), quien fugó el 28 de abril de ese mismo año del centro de rehabilitación de Trujillo para reencontrase con ella por temor a que le fuera infiel. Dos semanas después, fue recapturado en un hostal de Los Olivos.

Aunque Yasmy también habría estado presuntamente involucrada en otros delitos por haber sido pareja de Francisco Alexander Hurtado Velásquez, alias ‘Gordo Pancho’, líder de ‘Los perros de Collique’, años después, cuando Canal N en 2018 visitó la vivienda de ‘Gringasha’, uno de sus familiares le dijo que está ‘tranquila’ viviendo en Chile hace un año.

Lazy loaded component

‘Gringasho’, el libro que narra la vida del afamado sicario juvenil

La historia del joven sicario peruano sirvió de inspiración para Charlie Becerra, un escritor que decidió recorrer la vida delictiva de Alexander Pérez Gutiérrez. La investigación del autor impresa en papel tuvo un gran recibimiento gracias a la popularidad del personaje que sigue purgando prisión en Challapalca.

“Hay partes del libro en que descubres que es un monstruo aún mayor de lo que pensamos, pero al mismo tiempo ves estas circunstancias desafortunadas las que lo convierten en eso”, reveló en entrevista para el diario El Correo. Asimismo, precisó que el personaje se volvió complejo para él con la construcción del libro.

Charlie Becerra, autor de 'Grigansho', el libro inspirado en la sombría vida del sicario juvenil. Foto: PlanetadeLibros/Crisol

Sentencian a ’Gringasho’ por 10 años de cárcel efectiva

Tras cometer una serie de crímenes, la justicia peruana condenó a 10 años de cárcel al sicario más joven del país.

Lazy loaded component

¿Cuántos años tiene ‘Gringasho’?

Según Charlie Becerra, autor del libro “Gringasho”, el joven sicario tiene actualmente 24 años.