Datos lr

Clarivett Yllescas: ¿qué pasó con la voleibolista que era promesa aquí y ahora brilla en el extranjero?

La ‘matadorcita’ es una de las pocas voleibolistas peruanas que practica este deporte en Europa. Entérate cuál es su equipo y cómo le va.

Clarivett Yllescas juega en la primera división de voley de Francia. Foto: composición LR
Clarivett Yllescas juega en la primera división de voley de Francia. Foto: composición LR
La República

Transcurría el año 2009 y el voley peruano, como de costumbre en esos tiempos, le seguía regalando alegrías a un pueblo lastimado tras los constantes fracasos de la selección nacional de fútbol. En ese lapso nació una generación que, más tarde, daría gozos a la afición blanquirroja.

Ese joven plantel logró representar orgullosamente al Perú el Campeonato Mundial Femenino Sub-18. En aquel equipo, los nombres que más llamaron la atención por su rendimiento fueron Vivian Baella, Daniela Uribe, María Fátima Acosta, Raffaella Camet y Clarivett Yllescas.

Durante la Copa del Mundo (sub-18) 2009 que se disputó en Tailandia, una nueva generación de ‘matadorcitas’ ilusionaba a la hinchada peruana. En aquel certamen, el elenco que era dirigido por Hernán Artieda venció a fuertes rivales como China, Argentina, Bélgica, entre otros, para quedar entre los 6 mejores países del mundo.

Sin embargo, de aquel torneo salieron nuevos baluartes que luego se consolidarían en la selección mayor. Entre ellas figura el nombre de Clarivett Yllescas, la central peruana que fue la sensación en su puesto. Ahora, luego de casi 13 años del inicio de su carrera, te contamos qué ha sucedido con la popular ‘Pantera’.

Clarivett Yllescas participó en la Copa del Mundo sub-18 con Perú. Foto: Andina/referencial

¿Qué fue de Clarivet Yllescas?

Tras más de una década como voleibolista profesional, Clarivett Yllescas sigue vigente en el segundo deporte más popular en el país. Ahora, con 28 años, ‘el Latigo’ ya suma seis años jugando en el extranjero con el Marcq-en-Baroeul de la liga francesa.

Asimismo, Yllescas sigue acudiendo a los llamados de la selección nacional mayor, a comparación de Angela Leyva, quien pidió al entrenador Francisco Hervas no convocarla por “motivos personales”.

¿Cómo llegó al voley europeo?

Durante el 2018 nuestra central nacional dio el gran salto en Europa, tras la confirmación del club VCMB Elite, donde también se encontraban las peruanas Zoila La Rosa y Vanessa Palacios.

Yllescas confesó, en ese entonces, que la propuesta para ir a jugar a Francia llegó gracias a Vanessa Palacios, quien conocía del interés por ir a jugar en el extranjero y la ayudó a hacer su sueño realidad.

Clarivett jugando por el VCMB Elite de Francia. Foto: captura/Instagram

¿En qué otros clubs ha participado?

Clarivett Yllescas ha participado en equipos locales como el Divino Maestro durante la temporada 2010-2012, Universidad César Vallejo en los años 2012-2013, y en el Circolo Sportivo Italiano desde el 2016 hasta el 2018.

Clarivett Yllescas y la vez que jugó en Francia junto a dos peruanas

La voleibolista jugó al lado de las compatriotas Zoila La Rosa y Vanessa Palacios. Además, Clarivett tuvo la oportunidad de disputar la máxima división interclubes de Europa, la Dezinbank Champions League.

Clarivett Yllescas y su vida personal

Hace cuatro años, Yllescas se declaró abiertamente lesbiana y presentó a su pareja mediante redes sociales. En esa fecha la central peruana posteó fotos con su amada para celebrar el mes del orgullo en junio de 2020. “Orgullosa de quien soy y lo feliz que estoy 👩‍❤️‍💋‍👩 #pride🌈 #pridemonth 🏳️‍🌈”, escribió la voleibolista en su Instagram, sin embargo, actualmente ya no comparte fotos de ella en su red social.

Clarivett Yllescas se declaró lesbiana en sus redes sociales. Foto: Instragam Clarivett Yllescas.

La vez que fue convocada para los Juegos Panamericanos

El comando dirigido por Francisco Hervás, mostró durante el 2019 a las doce convocadas para la conformación de la selección mayor femenina que nos representaría en los Juegos Panamericanos Lima. En ese entonces, el anuncio lo hizo la propia Federación Peruana de Voleibol mediante sus redes sociales.

Entre las jugadoras convocadas resaltó la participación de Clarivett Yllescas quien estuvo acompañada de Vanessa Palacios, Ángela Leyva, Zoila La Rosa, Maguilaura Frías, Angélica Aquino, Daniela Uribe, Thaisa Mc Leod, Diana de la Peña, Maricarmen Guerrero, Miryec Muñoz y Karla Ortiz, la capitana del equipo.

Clarivett Yllescas fue convocada para representar a nuestro país durante los Juegos Panamericanos 2019. Foto: Trome/referencial