Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Datos lr

¿Cuáles son las razones que explican la mala campaña de los equipos peruanos en la Libertadores?

Alianza Lima y Sporting Cristal estiran la lista de los equipos peruanos que se van sin pena ni gloria del máximo torneo de clubes de Sudamérica.

Alianza Lima registra una racha de 26 partidos consecutivos sin ganar por Copa Libertadores. Foto: Sporting Cristal/GLR
Alianza Lima registra una racha de 26 partidos consecutivos sin ganar por Copa Libertadores. Foto: Sporting Cristal/GLR

Esta semana termina la participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores. Tanto Alianza Lima como Sporting Cristal ya están eliminados del máximo torneo de clubes de esta parte de mundo y tienen pocas —como los celestes— o nulas chances —es el caso de los íntimos— de siquiera ser terceros en sus grupos y de clasificar a la Copa Sudamericana. El peso del fracaso de 2022 se suma al de una mochila que se va llenando desde 2014.

La última clasificación peruana a octavos de final de la Libertadores fue del entonces Real Garcilaso en 2013. De ahí en adelante siete clubes diferentes intentaron pasar a la segunda ronda del certamen continental, y todos fracasaron.

Razones para explicar el mal momento de los clubes nacionales en los últimos años hay muchas. Sin embargo, en esta nota intentaremos detallar el porqué de la pobre campaña de este año.

Decisiones cuestionables

Si algo caracteriza tanto a celestes como blanquiazules en esta Libertadores es lo mal que contrataron para esta temporada. Las incorporaciones de ambos no sirvieron como refuerzos a los planteles que ya tenían desde el año pasado. Sin duda, el caso que más destaca es el de John Jairo Mosquera.

Sporting Cristal anunció la salida de John Jairo Mosquera. Foto: Sporting Cristal

Sporting Cristal anunció la salida de John Jairo Mosquera. Foto: Sporting Cristal

El delantero colombiano llegó con el cartel de goleador al cuadro bajopontino y su contrato fue interrumpido abruptamente. El ariete cafetero se marchó con más pena que gloria del Perú, ya que no marcó ningún gol con la seda celeste.

Otro que no termina de convencer en el conjunto del Rímac es Fernando Pacheco. El exjugador de Fluminense de Brasil regresó al Perú y ni siquiera ha podido afianzarse de titular en Cristal. Alterna de vez en cuando, pero lamentablemente todavía no marca diferencias.

El bajo nivel de estos dos jugadores va de la mano con los pésimos números de los rimenses en la Copa Libertadores: dos unidades en la tabla y solo dos tantos marcados.

La situación de Alianza Lima es similar, pese a que sobre el papel decidieron ir a lo seguro con algunas contrataciones.

Christian Ramos, habitual convocado a la selección peruana, ha mostrado un pobre nivel en el torneo continental. Groseros errores defensivos suyos fueron desnudados en lo que va de esta copa sudamericana.

Otro que no termina de convencer es Cristian Benavente. El mediocampista con raíces españolas ha sido intrascendente a nivel internacional y, pese a que llegó con el cartel de estrella, la poca continuidad en los últimos dos años le viene pasando factura.

El ecuatoriano Darlin Leiton es quien cierra esta lista en Alianza Lima. El norteño llegó al campeón peruano como una apuesta a futuro; sin embargo, solamente suma tres partidos en el cuadro victoriano, y ninguno en la Libertadores. El futbolista norteño se ha pasado más tiempo en la banca que en la cancha: la tendencia parece no cambiar en el futuro cercano.

La casa no pesa

El primer paso para que un equipo pueda pelear en un torneo es hacer respetar la localía. Lamentablemente ni Alianza ni Cristal han podido hacerlo. Ambos no han sumado de a tres en los tres encuentros que disputó cada uno de local.

Los blanquiazules apenas pudieron robarle un empate a Colo Colo en un encuentro en el que fueron pasados por encima en la primera etapa. Los otros dos duelos terminaron en derrotas ante River y Fortaleza. En ambos cotejos los íntimos apenas y llevaron peligro al arco rival.

River Plate y Alianza Lima se enfrentan este 25 de mayo. Foto: EFE

River Plate y Alianza Lima se enfrentan este 25 de mayo. Foto: EFE

El caso de los celestes es similar. Los cerveceros debutaron en la Libertadores con una derrota ante Flamengo: pagaron caro sus errores defensivos. No obstante, igualaron con dos de sus rivales directos por mantenerse en torneos internacionales.

Ante la Universidad Católica no lograron conservar su ventaja, y frente a Talleres estuvieron desacertados de cara al arco y desperdiciaron varias chances.

Peso extra

La mala campaña de los peruanos en esta copa no está exenta de un peso extradeportivo.

En Cristal, los cuestionamientos a Roberto Mosquera crecen con el pasar de los días. Incluso el propio DT tuvo algunas declaraciones contra el sector de la hinchada que exige su salida por la mala campaña en la Libertadores.

Si bien en La Victoria el ambiente no es tan tenso, juega en contra una mochila que los blanquiazules cargan desde 2012.

Alianza Lima lleva 28 partidos sin ganar en el torneo sudamericano. Su último triunfo fue ante Nacional de Uruguay. De ahí en adelante ha cosechado 23 derrotas y cinco empates, además de 53 goles en contra y solo 12 a favor.

Sin duda, un peso que con el correr de los partidos es más difícil de botar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.