Día de Todos los Santos: ¿por qué se celebra el 1 de noviembre?

El mes de noviembre comienza con la celebración del Día de Todos los Santos. La festividad está muy integrada a la cultura cristiana.

Muchos vistan a sus familiares difuntos y otros pueden asistir a venerar a los santos en las catedrales e iglesias. Foto: composición GLR / Vaticano
Muchos vistan a sus familiares difuntos y otros pueden asistir a venerar a los santos en las catedrales e iglesias. Foto: composición GLR / Vaticano
La República

Este lunes 1 de noviembre es feriado en el calendario con motivo del Día de Todos los Santos, una de las festividades realizadas en distintos países del planeta que siguen a la Iglesia católica. En muchas naciones de Europa, así como de Asía y América se da el día libre con motivo de la celebración religiosa, que se conmemora un día después de Halloween o el Día de las Brujas. Aquí te contamos de qué trata la tradición cristiana.

Sin embargo, es preciso señalar que los cristianos católicos celebran esta fiesta el 1 de noviembre, pero los ortodoxos y los católicos de rito bizantino lo hacen el primer domingo de Pentecostés.

¿Por qué se celebra el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos se celebra este 1 de noviembre y es feriado en muchos países. Para los cristianos, es una fecha destacada en el calendario porque se celebra que los muertos han superado el purgatorio, se han santificado, se encuentran en presencia de Dios y gozan de la vida eterna.

Asimismo, no solo se conmemora a los beatos y santos, sino también se honra a todos aquellos que no están canonizados, pero viven ya en la presencia divina.

Esta fecha también se recuerda el hecho histórico conocido como la Persecución de Diocleciano, en la que un ejército romano asesinó a un gran grupo de cristianos. La Iglesia consideró que los mártires debían ser venerados y se señaló un día común para todos ellos.

Este día se conmemora desde el año 835, cuando el papa Gregorio IV la estableció en el calendario, después de que Gregorio III consagrara una capilla en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en honor a todos los santos.

¿Qué se hace en el Día de Todos los Santos?

Como parte de las costumbres, en el Día de Todos los Santos las catedrales e iglesias menores exhiben las reliquias de los santos que conservan para que los fieles puedan acudir a contemplarlos y rendirles culto. En el ámbito familiar y personal, muchas personas acuden a los cementerios llevando flores a los difuntos y se arreglan las tumbas, nichos o panteones. En algunos lugares, ponen velas en las tumbas durante la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre.