EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

¿Cuál es la propuesta de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para el mundial de fútbol?

El máximo dirigente de la FIFA persiste en su intento de realizar el mundial más seguido. Infantino sostiene que organizar el torneo cada dos años daría oportunidad a que participen más países.

Infantino sostiene que esta propuesta haría "de verdad global" el fútbol. Foto: AFP
Infantino sostiene que esta propuesta haría "de verdad global" el fútbol. Foto: AFP
Deportes LR

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha referido más de una vez a la posibilidad de realizar el mundial de fútbol cada dos años. Esta propuesta sería muy diferente al sistema actual, el cual consiste en organizar estas competencias cada cuatro años. El directivo del ente deportivo sostiene que esta propuesta haría “de verdad global” este deporte, pues podrían participar más países.

“Nuestra tarea como FIFA es de constantemente reflexionar cómo podemos mejorar el fútbol en el mundo, hacer que el fútbol de verdad sea global. Tenemos que analizar lo que podemos mejorar en el fútbol de selecciones nacionales, no hay competición de club que puede acercarse a los números”, sostuvo el dirigente de la FIFA durante una conferencia de prensa en Venezuela el viernes 15 de octubre.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, estudiará nuevos cambios a favor del fútbol mundial. Foto: AFP

PUEDES VER: Infantino: “La Super Bowl se juega cada año, ¿por qué no un Mundial cada dos?”

Infantino también recordó que actualmente la FIFA cuenta con 211 naciones afiliadas y todas tienen “derecho a soñar” con la máxima competición en el mundo del deporte. “Cuando se decidió que el mundial tenía que jugarse cada cuatro años, hace unos 100 años, la FIFA tenía 40 países”, remarcó mencionando que ya es tiempo de reformular este tema.

UEFA se opone a Infantino

El ente rector del fútbol europeo, la UEFA, se mostró en contra de la propuesta de Infantino. En un comunicado, señala que su postura es no añadir carga a sus futbolistas más destacados. “La UEFA tiene la responsabilidad ante el fútbol en Europa de asegurarse de que esta innecesaria carga adicional para unos pocos jugadores de élite no siga adelante”, indica.

PUEDES VER: UEFA expresó su rotundo rechazo a la intención de FIFA de realizar un mundial cada dos años

La UEFA decidió anular los expedientes abiertos al Real Madrid, Barcelona y Juventus, clubes que impulsaron la Superliga en abril de este año. Foto: EFE

El organismo presidido por Aleksander Ceferin manifestó que la realización del mundial de forma bianual traería detrimento en la salud física de los jugadores y al fútbol en general. “Perjudicaría a todas las formas de fútbol, devaluaría la propia competición, perjudicaría económicamente a los aficionados”, manifestó UEFA.

Infantino ha conseguido primeros acercamientos favorables en algunos países de Sudamérica, como Chile y Venezuela, pero en Europa el panorama se le presenta sombrío. “La UEFA seguirá oponiéndose hasta que prevalezca el sentido común y se abandonen los planes. Esta es una decisión que la FIFA quiere tomar a toda prisa y dejar que el resto del juego se arrepienta a largo plazo. Cualquier atractivo que se perciba es superficial”, sentencia UEFA en su escrito.