EN VIVO - Alianza Lima vs. Binacional: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Elecciones 2021 : ¿cuál es la mesa de sufragio dónde me toca votar?

La República

Se establecieron horarios para que las personas puedan ir a votar y evitar aglomeraciones. Foto: La República/Virgilio Grajeda
Se establecieron horarios para que las personas puedan ir a votar y evitar aglomeraciones. Foto: La República/Virgilio Grajeda

Encuentra a través de la página de la ONPE la ruta para conocer dónde te toca votar en las elecciones 2021.

Falta menos de un mes para que se lleve a cabo las elecciones presidenciales 2021, evento en el que los ciudadanos peruanos escogerán a las nuevas autoridades gubernamentales para los próximos cinco años.

Para agilizar el proceso de votaciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual para que las personas conozcan su mesa de sufragio y local de votación. Asimismo, pueden comprobar si son miembros de mesa.

En esta nota encontrarás la ruta con los enlaces oficiales para que sepas a qué lugar debes ir a votar el próximo domingo 11 de abril.

¿Cómo ver dónde voto en las Elecciones 2021?

Para saber dónde te tocar votar en las elecciones 2021, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a www.onpe.gob.pe y marca el recuadro de Elecciones generales 2021
  • Una vez dentro de la sección, dale clic en el apartado conoce tu lugar de votación y si eres miembro de mesa y haz clic en quiero saber
  • Coloca el número de tu DNI
  • Pulsa en consultar y el sistema te hará saber tu local de votación, mesa de sufragio y número de orden.

¿Cuándo son las Elecciones 2021?

Las elecciones 2021 están programas para realizarse el próximo domingo 11 de abril.

¿Cómo saber mi mesa de sufragio?

Para que puedas saber tu mesa de sufragio para las elecciones 2021, tienes que ingresar en el siguiente LINK y colocar los datos correspondientes.

¿A qué hora tengo que ir a votar?

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros de votación para no generar más contagios de coronavirus, la ONPE estableció horarios para adultos mayores y personas embarazadas. La hora para sufragar está acorde al último número de su DNI.

Horario de votación. Crédito: ONPE

¿Qué pasa si no voy a votar?

Si un ciudadano no cumple con su deber de ir a votar, podrá recibir una multa económica de hasta 88 soles.

¿Cuál es el link para saber si soy miembro de mesa?

Para saber si eres miembro de mesa, ingresa en https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/ y con tu número de DNI, podrás averiguar si eres miembro de mesa para las elecciones presidenciales 2021.

¿Los miembros de mesa serán vacunados?

Desde el Ministerio de Salud, se ha informado que los miembros de mesa de las Elecciones 2021 no necesariamente serán vacunados antes de los comicios.

“Con relación a las personas que participarán en el proceso electoral, aclaramos con el jefe de la ONPE que esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones”, indicó el ministro Ugarte, quien resaltó que los miembros de mesa sean compensados como prioritarios en los padrones de vacunación, “pero no necesariamente tiene que ser eso antes de las elecciones”.

¿Los miembros de mesa serán capacitados?

Sí, los miembros de mesa sí serán capacitados para las elecciones 2021. Para esto tendrás que ingresar en el siguiente enlace y encontrarás todos los cursos virtuales habilitados por la ONPE.

¿Qué pasa si no cumplo mi rol como miembro de mesa?

Si no cumples con tu rol de miembro de mesa, y te ausentas de las votaciones, serás multado con un monto de 220 soles.