EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Cajamarca: Municipalidad de Cajabamba oficializa al capulí de Bolívar como árbol patrimonial

Según la historia, bajo su sombra, el libertador Simón Bolívar bailó una zamacueca con la cajabambina Josefina ‘Chepita’ Ramírez Hurtado.

Capulí de Bolívar fue declarado árbol patrimonial por las autoridades. Foto: Municipalidad de Cajabamba
Capulí de Bolívar fue declarado árbol patrimonial por las autoridades. Foto: Municipalidad de Cajabamba
Yoyse Machuca

Debido a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, a través de la Ordenanza N.º 014-2021-MPC, después de los esfuerzos de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, región Cajamarca, se logró declarar árbol patrimonial al histórico capulí de Bolívar.

La medida declaró el reconocimiento, con N.º de registro 001-2021-GDEL-MPC, al la plantación ubicada en el distrito de Cajabamba.

Dicho árbol de capulí formó parte de la historia del Perú, ya que, bajo su sombra, el libertador Simón Bolívar bailó una zamacueca con Josefina ‘Chepita’ Ramírez. Y fue aquí donde se celebró la partida de los ‘Lanceros de la Victoria’, valientes guerreros que lucharían por la causa.

Historia del capulí

Según el historiador cajabambino Luis Eslava Iparraguirre, a mediados del mes de abril de 1824, llegó a Cajabamba el general venezolano Simón Bolívar, quien fue recibido apoteósicamente por las autoridades y el pueblo. Su permanencia duró hasta los primeros días de julio, cuando salió con su ejército a enfrentarse con la poderosa armada español.

Durante su estancia en Cajabamba, fue invitado al hermoso y poético lugar de La Pampa Grande a una ‘saca de papas’, acontecimiento al que acudió con el general José de La Mar y su estado mayor.

En este lugar los esperaba la flor y nata de la sociedad cajabambina. Entre ellas resaltaba Josefa ‘Chepita’ Ramírez Hurtado. El general la invitó a bailar una zamacueca.