Datos lr

¿Qué dijo el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación?

El jefe de Estado ofreció un discurso donde se pronunció por los serios cuestionamientos a su primer ministro, Héctor Valer, y a otros miembros del gabinete. Conoce qué fue lo que mencionó.

El presidente de la República dio un breve mensaje a la nación donde anunció, por cuarta vez, la recomposición de su plancha ministerial. Foto: Presidencia
El presidente de la República dio un breve mensaje a la nación donde anunció, por cuarta vez, la recomposición de su plancha ministerial. Foto: Presidencia
La República

En medio de la polémica desatada por la designación de Héctor Valer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, el mandatario Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación que inició, aproximadamente, a las 6.30 p. m., aunque fue anunciado preliminarmente para las 6.00 p. m..

El jefe de Estado dio a conocer que reconformará el gabinete ministerial, afirmación que podría dejar a Héctor Valer fuera de la PCM, luego de que se difundieran diversos cuestionamientos por violencia en su contra.

”He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, ya que, mas allá de la forma de pensar o ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día”, manifestó.

De igual manera, rechazó las afirmaciones que hicieron algunos exfuncionarios de su Gobierno, enunciados que, según el mandatario, contribuyen a la “inestabilidad y la incertidumbre política” en el país.

”Rechazo que algunos exfuncionarios, a quienes otorgué toda la confianza para formar parte de mi Gobierno, hoy formulen declaraciones irresponsables, alimentando con ello la inestabilidad y la incertidumbre política”, señaló en su breve mensaje.

Lazy loaded component

Asimismo, Castillo Terrones informó a la ciudadanía que el Congreso de la República rechazó el pedido del titular de la PCM, Héctor Valer, para exponer la política general de gobierno.

“El presidente del Consejo de Ministros solicitó el día de hoy al Congreso de la República exponer la política general del gobierno con la inmediatez que amerita, pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas. Sin embargo, el Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia”, acotó.

En ese sentido, el presidente exhortó al Legislativo a priorizar los proyectos de ley presentados, entre los cuales se incluye la regulación de la figura de vacancia y cuestión de confianza.

“Invoco al Congreso de la República a priorizar los más de 20 proyectos que tienen en su Mesa Directiva, que durante los últimos meses hemos remitido desde el Ejecutivo, entre ellos referidos a la masificación del gas, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, el conjunto de proyectos anticorrupción, y el proyecto que regula adecuadamente la vacancia y la cuestión de confianza”, puntualizó.