Día del Padre: “Mi viejo” y otras canciones para dedicar a papá en este día especial

Durante muchas décadas, cantantes y compositores idearon canciones para homenajear a sus padres. Revisa aquí nuestra lista con los mejores temas.

Este año, el Día del Padre se llevará a cabo el domingo 20 de junio. Foto: difusión
Este año, el Día del Padre se llevará a cabo el domingo 20 de junio. Foto: difusión
La República

Este domingo 20 de junio, por segundo año consecutivo, las familias de todo el Perú celebrarán el Día del Padre sin salir de casa, debido a la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno.

Sin embargo, dicho impedimento no será excusa para no agasajar al papá, abuelo o tío. Existen muchas formas de demostrar el cariño por ese ser especial, desde un desayuno sorpresa hasta un mensaje personalizado.

En el caso de los amantes de la música, presentamos a continuación una selección de los mejores temas para dedicar en el Día del Padre de este domingo 20 de junio.

¿Qué canción le puedo dedicar a mi papá por el Día del Padre?

En esta fecha, la canción más sonada es “Mi viejo” del cantautor ítalo-argentino Piero. El artista lanzó el tema en el año 1969, como un homenaje a su padre. La pieza trascendió a nivel internacional e incluso el Papa Francisco aseguró que reparó la relación con su progenitor.

“Fue hace varios días que el Papa se me acercó y me dijo: ‘Piero, esa canción sirvió para que me reconciliara con mi padre. Eso nunca te lo voy a terminar de agradecer’”, declaró el músico a El Diario, periódico de Nueva York.

Piero - “Mi viejo”

Lazy loaded component

Las mejores canciones para papá en el Día del Padre

Roberto Carlos - “Amigo”

Esta es una canción clásica de Roberto Carlos, que si bien puede ser dedicada a un compañero, nunca habrá un amigo más confiable y certero que nuestro progenitor.

Lazy loaded component

José Luis Perales - “A mi padre”

En “A mi padre”, José Luis Perales le proclama su gratitud por todo lo enseñado, acompañado de suaves melodías que expresan el cariño del intérprete.

Lazy loaded component

Vicente Fernández - “Cuando yo quería ser grande”

Fernández relata la fortaleza de su padre al criarlo y cuánto lo quiere. Además, el cantante expresa una gran angustia al pensar que su padre podría fallecer en cualquier momento.

Lazy loaded component

Laura Pausini - “La meta de mi viaje”

Laura Pausini compuso la letra para su padre, en la que cuenta pasajes de su vida y cómo actuó su padre con ella y su familia.

Lazy loaded component

Diomedes Díaz - “Mi muchacho”

El músico relata la historia de un padre que se ve reflejado en su hijo, relato que le trae a la mente diversos pasajes de su infancia.

Lazy loaded component

Alejandro Sanz - “Ese que me dio la vida”

A pesar de que esta pieza no forma parte del repertorio de Alejandro Sanz, “Ese que me dio la vida” es una de las canciones más personales del cantante español.

Lazy loaded component

Canciones para un padre fallecido

Soda Stereo - “Te para tres”

Gustavo Cerati escribió la letra de “Té para tres” al rememorar el momento en que, junto a sus progenitores, enfrenta la noticia del cáncer de su padre Juan José, que le ocasionaría la muerte en 1992.

Lazy loaded component

Enrique Iglesias - “Quizás”

Enrique Iglesias tuvo una relación un poco apartada de su padre. En esta canción habla de este tipo de vínculo, en el que manifiesta que el amor de un hijo hacia un padre es incondicional.

Lazy loaded component

Sandra Guevara - “Gracias por ser mí papá”

Tal como se menciona en el título, Guevara expresa su agradecimiento a su padre por ser “mi ejemplo de vida, mi maestro, mi guía”.

Lazy loaded component

Tourista - “Réquiem”

Rui Pereira compuso este tema pocos meses después de perder a su padre. “¿Cuánto tiempo más debo esperar para cantarte? Y los que ya no están te vieron regresar al sol”, es el primer verso de uno de los temas más reconocidos de la agrupación nacional.

Lazy loaded component

Día del Padre: las cinco mejores películas para ver en Amazon Prime Video

Beautiful boy (Siempre serás mi hijo)

Basada en las dos memorias más vendidas de padre e hijo, David y Nic Sheff, Siempre serás mi hijo relata la experiencia desgarradora e inspiradora de supervivencia, recaída y recuperación en una familia que se ha enfrentado a la adicción por años.

Maggie

Una pandemia sacude los Estados Unidos, convirtiendo a los infectados en zombis, y Maggie, la hija adolescente de un granjero, se ve afectada por la enfermedad. No obstante, el amor incondicional que su padre le profesa está por encima de la vida y la muerte.

El mejor padre del mundo

Un profesor de poesía de Instituto sueña con convertirse algún día en un afamado escritor. Su único hijo, Kyle, es un adolescente cruel e insufrible que no respeta en lo más mínimo a su padre. La única vía de escape que Lance encuentra a su rutinaria vida es el idilio que mantiene en secreto con la joven profesora de arte.

Las niñas de papá

La cinta cuenta la historia de una exitosa abogada que se enamora de un mecánico al borde la quiebra, un padre soltero de tres niñas. La relación se queda enganchada cuando la exesposa vuelve a su vida y amenaza con quitarle a las pequeñas.

Películas por el Día del Padre en Netflix: historias para celebrar esta fecha

Milagro en la celda 7

La sinopsis oficial detalla que un padre con discapacidad intelectual es separado de su hija, mientras debe probar su inocencia al ser arrestado por la muerte de la niña de un comandante.

Paternidad

Kevin Hart se enfunda en uno de los pocos papeles que ha dado vida fuera de la escena cómica. Paternidad cuenta la historia de un papá sin experiencia, que además ha quedado viudo. Ahora debe a ver frente a un nuevo reto en su vida y criar a su hija. Basada en hechos reales.

No se aceptan devoluciones

Valentín disfruta de los placeres de la vida y vive su juventud al lado de diferentes mujeres por miedo al compromiso. Sin embargo, todo da un giro de 180° cuando Julie, una de sus conquistas, llega a su casa con una hija en manos. Entonces, el hombre debe encarar un nuevo desafío tras el intempestivo abandono de la madre de la niña, en una cinta cargada de mucho drama que promete convertirte en un mar de lágrimas.

Guerra de papás 1 y 2

La cinta, protagonizada por Mark Wahlberg y Will Ferrell, sigue a Brad, un padre empeñado en convertirse en la nueva figura paterna de los hijos de su esposa. Sin embargo, todo cambia con la llegada de Dusty, el verdadero papá de los niños. Con su arribo a la familia, ambos personajes se enfrentan en una cómica tanda de secuencias, en donde buscan demostrar quién es el mejor.

Puedes revisar nuestra lista completa de películas de Netflix para el Día del Padre en este enlace.

Frases cortas y bonitas por el Día del Padre

  • El amor de un padre no tiene precio, el mío tampoco. Que siempre estemos uno al lado de otro y que nada nos separe.
  • Que sus problemas sean menos y que sus bendiciones sean más. Y nada más que felicidad llegue a través de tu puerta.
  • Para mi papá, mi superhéroe, mi fortaleza inexpugnable y mi paño de lágrimas. Te entrego lo mejor que tengo para darte: mi corazón.
  • Hoy es un buen día para expresar lo agradecido que estoy de tener un padre maravilloso y que es mucho más genial que yo, pero siempre me hace sentir que soy como él en todos los aspectos.
  • Sabes todas mis debilidades, siempre ayudándome a salir de mis crisis. Sabes todas mis manías, mis días felices y tristes. Conoces mis fortalezas y me motivas a seguir adelante. Gracias por ser el papá que eres.