AFP 2021: ¿a partir de cuándo se puede presentar la solicitud de retiro?

Conoce las fechas en las que podrás acceder al retiro de la AFP 2021 hasta por un monto de S/ 17.600. Revisa aquí todos los detalles.

Este 27 de mayo inicia el proceso para solicitar hasta 17.600 soles de tu fondo de pensiones privado. Foto: composición/La República
Este 27 de mayo inicia el proceso para solicitar hasta 17.600 soles de tu fondo de pensiones privado. Foto: composición/La República
Economía LR

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publicó el 19 de mayo de 2021 el reglamento para el retiro de la AFP. En la norma se dan a conocer los lineamientos para el desembolso de hasta 17.600 soles del fondo de pensiones que fue aprobado por insistencia en el Congreso de la República a inicios de este mes.

En el documento publicado el último 19 de mayo se brinda un tiempo de ocho días, desde la publicación de la norma, para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creen las plataformas necesarias para recibir las solicitudes de retiro de dinero de sus afiliados.

Si eres parte de AFP Integra, Prima, Profuturo y Hábitat, aquí te contamos los detalles del proceso para el retiro de tu dinero.

¿Quiénes podrán acceder al retiro de la AFP?

Según el reglamento publicado por la SBS, aplican al mencionado beneficio todos aquellos que están afiliados a un fondo de pensiones privado. Salvo aquellas personas que están bajo el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

En esa situación la AFP determinará si el solicitante accede o no al retiro de la AFP. La entidad privada tendrá que evaluar los ingresos de su afiliado desde abril del 2020 hasta marzo de 2021. Para esto, se considerará como fecha de corte al 30 de abril del presente año.

Foto: Twitter SBS

¿Desde cuándo puedo presentar mi solicitud de retiro AFP?

La Resolución SBS Nº 01484-2021 de la SBS señala que las personas que quieran efectuar el retiro de la AFP podrán hacer su solicitud desde el 27 de mayo.

¿En cuántas armadas se realizará el retiro AFP 2021?

Este es el cronograma organizado para el pago de hasta S/ 17.600 de la AFP.

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿Hasta cuándo se puede presentar el retiro de mi AFP?

La SBS informó que las solicitudes se pueden realizar hasta el 24 de agosto.

Retiro AFP: Cronograma según mi DNI

Las AFP han determinado un cronograma de pago de acuerdo al último dígito de tu DNI.

Último dígito del DNIFechas
0, letra u otro valor no numérico27 de mayo - 28 de mayo
131 de mayo - 1 de junio
22 de junio - 3 de junio
34 de junio - 7 de junio
48 de junio - 9 de junio
510 de junio - 11 de junio
614 de junio - 15 de junio
716 de junio - 17 de junio
818 de junio - 21 de junio
922 de junio - 23 de junio