Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Bono 600: CONSULTA si eres beneficiario del subsidio desde el LINK oficial

Desde el viernes 7 de mayo se viene realizando el pago del Grupo 4 a través de ventanilla para los beneficiarios del Bono 600.

Para el cobro del Bono 600 soles por agencia bancaria, el beneficiario debe acercase a las entidades del Banco de la Nación con su DNI. Foto: difusión
Para el cobro del Bono 600 soles por agencia bancaria, el beneficiario debe acercase a las entidades del Banco de la Nación con su DNI. Foto: difusión
La República

El Bono 600 soles es un subsidio otorgado por el Gobierno a las familias más vulnerables que vieron afectada su economía, debido a la pandemia de la COVID-19. Consta de distintas modalidades para su cobro como el depósito en cuentas, las billeteras digitales, la banca celular y el recojo en agencias bancarias.

Para conocer si eres parte del padrón oficial de beneficiarios se puede realizar la consulta del mismo desde la plataforma consultas.bono600.gob.pe o a través de la línea telefónica 101, donde también se brinda información a la ciudadanía sobre el subsidio. En esta nota te explicamos todo sobre este apoyo económico.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono 600?

Existen varias maneras de saber si tu hogar es beneficiario del Bono 600. Entre ellos están la opción de consulta por internet, Línea 101 y tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Consulta en línea

Para conocer por internet si alguien se encuentra en el padrón de beneficiarios, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa en consultas.bono600.gob.pe/
  • Escribe el número y fecha de emisión de tu DNI
  • Haz clic en no soy un robot y en acepto la política de privacidad
  • Presiona en consulta si tu hogar es beneficiario y entonces sabrás si podrás recibir los 600 soles.

Línea 101

Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se habilitó la Línea 101, una central telefónica que ayuda a la ciudadanía en el cobro del subsidio de 600 soles. El horario de atención es de lunes a domingo de 8.30 a. m. a 8.00 p. m.

Tambos

Fueron abiertos en las zonas rurales del país y se han dispuesto 176 de estos centros. Todos se encuentran en las regiones declaradas en nivel de alerta extremo. El objetivo es brindar información y orientación segura sobre cómo, dónde y cuándo toca cobrar el subsidio.

¿Cuáles son las modalidades de pago del Bono 600 soles?

Existen cinco modalidades para el cobro del subsidio de 600 soles.

  • Depósito en cuenta: si posees una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera, el bono se depositará automáticamente en tu cuenta según un cronograma y de acuerdo al último dígito de tu DNI. Así, podrás retirarlo en cualquier momento vía cajeros automáticos o agentes autorizados del banco o la entidad en donde tienes tu cuenta.
  • Carritos pagadores: estos llegarán a las comunidades más alejadas de las ciudades en las que no hay bancos y entregarán el bono con estrictos protocolos de bioseguridad con base en un cronograma. Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el subsidio será entregado en efectivo en su domicilio.
  • Billetera digital: si un integrante de tu hogar tiene una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente ahí.
  • Banca celular: para afiliarte a la banca celular, debes validar tus datos personales y número telefónico. De esa manera, obtendrás un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la banca que te permitirá retirar el bono a través de los canales alternos del Banco de la Nación.
  • Agencias bancarias: en esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias del Banco de la Nación. Va dirigida solamente a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco tienen un número de celular identificado.

¿Cuál es el cronograma de pago del Bono 600 soles?

El cronograma de desembolso para el Grupo 4 en la modalidad de pago en ventanilla son en las siguientes fechas, según el último dígito del DNI de los beneficiarios.

FechaÚltimo dígito de DNI
Viernes 07 de mayo0
Sábado 08 de mayo1
Lunes 10 de mayo2
Martes 11 de mayo3
Miércoles 12 de mayo4
Jueves 13 de mayo5
Viernes 14 de mayo6
Sábado 15 de mayo7
Lunes 17 de mayo8
Martes 18 de mayo9

¿Cómo cobrar el Bono 600 soles de forma presencial?

Si tu o un familiar fueron beneficiarios del Bono 600, pero no pueden cobrar por ninguna de las modalidades mencionadas anteriormente, existe la opción de hacerlo de forma presencial.

Para ello existe la modalidad denominada agencia bancaria, y debes acercarte al Banco de la Nación y mostrar tu DNI o el certificado de inscripción (C4) en caso de que hayas extraviado tu documento. Cabe precisar que se recomienda hacer uso de esta modalidad solo de ser necesario, y evitar las aglomeraciones al momento de acudir al establecimiento.