respuestas

Visa americana desde Perú: ¿cuánto cuesta y cómo realizar este trámite para viajar a Estados Unidos?

Conoce todos los requisitos y pasos que debes seguir para adquirir la visa americana, documento indispensable para ingresar a Estados Unidos.

Estos son los pasos que debes de seguir para obtener la visa desde fuera de Estados Unidos. Foto: composición de Rocío Carvajal/ La República
Estos son los pasos que debes de seguir para obtener la visa desde fuera de Estados Unidos. Foto: composición de Rocío Carvajal/ La República
La República

Para poder ingresar a Estados Unidos, es imprescindible contar con una visa americana, ya sea por un viaje de turismo, trabajo o negocios. En esta oportunidad, te daremos a conocer cómo realizar este trámite desde Perú y cuáles son los documentos indispensables que debes tener para entrar a este país norteamericano.

Lo primero que deberás hacer es determinar el tipo de visa que tienes que solicitar. La solicitud deberá ir de acuerdo al objetivo y el tiempo que desees estar en este territorio. Las más comunes son la B1 y B2, puesto que con estas podrás realizar turismo y negocios de manera legal.

Requisitos para obtener visa de Estados Unidos

Las personas que quieran realizar este trámite deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser peruano de nacimiento.
  • Tener pasaporte con vigencia hasta seis meses después de la fecha en la que tiene previsto realizar el viaje.
  • Garantizar que tiene motivos para regresar al país.

Pasos para tramitar la visa desde Perú

La Embajada de los Estados Unidos en Perú informó que los ciudadanos que deseen adquirir el visado americano tendrán que seguir varios pasos. Revísalos a continuación.

  • Paso 1: Determina el tipo de visa que necesitas para viajar a los Estados Unidos. Puedes encontrar información sobre los tipos de visa AQUÍ.
  • Paso 2: Presenta, de manera digital, una foto actualizada a color con fondo blanco, la cual tendrá una medida de 5 cm × 5 cm.
  • Paso 3: Completa el formulario DS-160. Se hace en inglés y debe imprimirse al terminar. En él debes completar información sobre tu itinerario de viaje (pasajes de vuelo, hospedaje, propósito del viaje, etc.), datos personales, educación y trabajo, detallar el tipo de visado que necesitas, entre otros. Asegúrate de enviarlo tres días antes de pactar la cita en la Embajada de Estados Unidos.
  • Paso 4: Crea una cuenta (con un correo electrónico y clave) en el sitio web del Servicio de Citas de Visa, responde las preguntas de calificación (no hacerlo con sinceridad puede afectar la elegibilidad para la visa), elige la categoría de visa apropiada, selecciona la oficina donde deseas recoger tu pasaporte, paga la tarifa de visa (pago MRV) y programa la cita.
  • Paso 5: Realiza el pago correspondiente del trámite. Tienes que acudir a cualquier agencia Scotiabank. El monto no es reembolsable.
  • Paso 6: Valida tu cita y, cuando el pago ya haya sido procesado, accede nuevamente a la página del Servicio de Información de Visas y verifica la fecha de tu entrevista con el oficial consular.
  • Paso 7: Dirígete a la entrevista con tu pasaporte, la hoja impresa del formulario DS-160, tu fotografía y partida de nacimiento. Recuerda que la entrega de la visa americana depende de este punto, por lo que es recomendable practicar lo que dirás antes de la entrevista. La cita dura aproximadamente cinco minutos.
  • Paso 8: Si tu pedido para obtener la visa americana fue aprobado, se te notificará para que puedas recoger tu documento con el sello pegado en él.

El visado norteamericano tiene una validez de 10 años. Foto: AFP

¿Cuál es el costo que tiene la visa?

El costo que tiene la visa para viajar a Estados Unidos es de 160 dólares. En el caso de los menores de 15 años, solo se cancelarán 16 dólares por el trámite. El pago deberá de realizarse en efectivo y mediante el bando Scotiabank.

¿Cuál es la duración del visado americano?

En caso de ser aprobada tu solicitud de visa americana, la validez de esta será de 10 años.

Visa para viajar a Estados Unidos: ¿cuáles son las preguntas más frecuentes que se hacen en la entrevista?

Aunque no hay un número determinado de preguntar que pueda realizarte el encargado de la entrevista, existen algunas interrogantes que se realizan con frecuencia. A continuación, te daremos a conocer de cuáles se trata.