LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

Licencia de conducir 2021: fecha ampliada de vigencia para brevetes vencidos

La República

larepublica_pe

La ampliación comprende a los brevetes vencidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Foto: Grupo La República
La ampliación comprende a los brevetes vencidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Foto: Grupo La República

Si tu licencia de conducir está vencida desde 2020, revisa las fechas de la ampliación de brevetes que dio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En un comunicado reciente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó a la ciudadanía que se ha ampliado la vigencia de las licencias de conducir vencidas en el Perú. La medida es válida para los vehículos de todas las clases y categorías: autos particulares, camiones, ómnibus, tractores, taxis, entre otros.

Se precisó, sin embargo, que esta medida comprende a las licencias cuyo vencimiento figura entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Asimismo, la fecha máxima de vigencia del brevete dependerá de su categoría. En la siguiente nota, te explicamos todos los plazos y ampliaciones que han sido dispuestos por el MTC.

¿Hasta cuándo se amplió la vigencia de las licencias de conducir vencidas?

El MTC ampliará hasta el 31 de mayo de 2021 la vigencia de las licencias de Clase A, categorías II-A, II-B y III-A, que permiten conducir combis, buses, ómnibus y camiones hasta 12 toneladas.

Por su parte, los brevetes de Clase A categoría I, que permiten manejar vehículos de uso particular, como sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones, se ampliarán hasta el 30 de junio de 2021.

Así también, la vigencia de las licencias de Clase A categorías III-B y III-C, que autorizan conducir camiones mayores a 12 toneladas a los cuales se puede incorporar remolques o semirremolques, se prorrogará hasta el 31 de julio de 2021.

Prórroga de licencias

  • Hasta el 31 de mayo del 2021, se ampliarán las licencias y los certificados de salud de la Clase A categoría II-A, II-A y III-A, documento que permite manejar combis, custer, camiones hasta 12 toneladas, bus y ómnibus.
  • Hasta el 30 de junio del 2021, se ampliarán las licencias de la Clase A categoría I, las que autorizan conducir vehículos de uso particular sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones.
  • Hasta el 31 de julio del 2021, se ampliarán las licencias de la Clase A categoría III-B y III-C, la que faculta manejar camiones mayores a 12 toneladas, a los cuales pueden ir acoplados remolques o semiremolques.

brevetes licencias de conducir

¿Qué otras ampliaciones han sido dadas por el MTC?

El MTC también ha ampliado la vigencia de los certificados de salud para licencias de conducir y de los certificados de inspección técnica vehicular.

Del mismo modo, se extendió hasta el 31 de marzo los títulos habilitantes de servicios de transporte terrestre de personas y mercancías de ámbito nacional que vencieron entre el 29 de enero y el 14 de febrero de 2021.

Además, se ha prorrogado hasta el 30 de abril la vigencia de las autorizaciones especiales para el transporte de materiales y residuos peligrosos que vencieron entre el 1 enero 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.

¿Hasta cuándo seguirán cerrados los centros de emisión de licencias de conducir?

De acuerdo al MTC, los centros de emisión de licencias de conducir y los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) se mantendrán cerrados hasta el 28 de febrero de 2021 en las 32 provincias bajo cuarentena. Esto, sostuvo, ocurre con el objetivo de salvaguardar la integridad y cuidar la salud de los ciudadanos ante la COVID-19.

Fechas de la ampliación de la vigencia de los brevetes. Foto: MTC_GobPeru/Twitter

¿Cómo sacar la licencia de conducir?

Todo conductor necesita tener una licencia de conducir de Categoría A-I para obtener las demás licencias de Clase A. Para conseguirla, debe pasar por tres exámenes:

  • Examen médico: se toman las pruebas de medicina general, vista, oído, grupo de sangre y examen psicológico
  • Examen de reglas de tránsito: dura 40 minutos y consta de 40 preguntas. Se necesita un mínimo de 35 respuestas correctas para aprobar
  • Examen de manejo: evalúa las habilidades prácticas de conducir y puede hacerse con un vehículo automático o mecánico. El aspirante cuenta con dos intentos y debe realizar una programación para el segundo.

La primera licencia de conducir dura 10 años. A su vencimiento, deberá revalidarse y su vigencia dependerá de si el conductor posee o no sanciones de tránsito.

Recuerda que los centros de emisión de licencias de conducir están cerrados en las provincias en cuarentena hasta el 28 de febrero de 2021.

Los centros de emisión de licencias de conducir seguirán cerrados en las provincias en cuarentena hasta el 28 de febrero. Foto: La República

¿Cómo renovar la licencia de conducir?

Las solicitudes de revalidación de licencias de conducir pueden ser presentadas antes o después del vencimiento de la misma y sin pasar por un nuevo examen práctico de manejo. El tiempo de vigencia del brevete será el siguiente para cada caso:

  • Licencia Clase A, categoría I: 10 años si no cometiste infracciones o tienes una sanción leve; ocho años si tienes una sanción grave o muy grave, pero que no amerita la suspensión de la licencia; y cinco años si se te suspendió la licencia o has sido inhabilitado temporalmente para obtenerla.
  • Licencia Clase A, categorías II-a, II-b, III-a, III-b y III-c: tres años
  • Licencia Clase B-I, B-IIa, B-IIb y B-II-c: cinco años.