Virgen de la Candelaria: ¿cuál es su historia y en qué países se le rinde homenaje?

La República

La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones más representativas de la fe católica. Foto: Vive Candelaria
La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones más representativas de la fe católica. Foto: Vive Candelaria

Conoce el origen de esta celebración y cómo se festeja en la región Puno en el Perú.

El Día de la Virgen de la Candelaria, que se celebra desde este 2 de febrero y cuyo origen se remonta al siglo XIV, es una de las fechas más importantes para aquellos que profesan la fe católica en Perú y en otros países del mundo.

Esta advocación mariana tiene un gran número de fieles devotos en la zona del sur del país, sobre todo en Puno, región donde es la celebración cultural y religiosa más importante.

Esta tradición se hizo famosa a nivel internacional en el 2014, cuando la Unesco declaró a la Virgen de la Candelaria como patrimonio inmaterial de la humanidad. Sin embargo, Perú no es el único país en que esta fecha se celebra, pues también se hace en Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, España, México, Paraguay, etcétera.

¿Cuál es la historia de la Virgen de la Candelaria?

Según la tradición, en 1932 dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño en Tenerife, España, fueron sorprendidos por la presencia de la Virgen María, que tenía un metro de alto, de acuerdo con la versión de los mencionados testigos.

De acuerdo con el relato de Aciprensa, la imagen de la Virgen María que vio uno de los aborígenes tenía una vela en su mano izquierda, en el brazo derecho cargaba un niño, quien tenía un pequeño pajarito de oro en sus manos.

Así, se extendió la devoción por la Virgen de la Candelaria y llegó hasta el continente de América. La imagen de esta virgen se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife. Es considerada, además, como la patrona de Canarias, y a ella acuden a diario miles de personas que buscan algún milagro por su intercesión.

¿Quién fue la Virgen de la Candelaria?

La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife, España. Su etimología deriva de candelero o candela, que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención, y que aviva la fe en Dios.

¿Cómo se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Perú?

Las fiestas por la Virgen de la Candelaria en Puno arrancan los primeros días del mes de febrero. Se inicia con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente por la mañana, después de un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales. Luego, las fiestas prosiguen con la celebración de dos certámenes en los que compiten unos 170 grupos de toda la región, que totalizan 40.000 bailarines y músicos aproximadamente.

Actualmente, la región se encuentra en nivel muy alto de contagios debido al coronavirus, por lo que se han restringido las fiestas y celebraciones. Además, el toque de queda va entre las 8.00 p. m. y las 4.00 a. m. del día siguiente.

¿Qué otros países celebran el Día de la Candelaria?

Los países que también rinden homenaje a la Virgen de la Candelaria son Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Oración a la Virgen de la Candelaria

Queridísima Virgen de la Candelaria:

Nos reunimos junto a ti con humildad y esperanza pues sabemos nos amas, nos escuchas y nos das luz en todo momento y situación, sobre todo cuando estamos agobiados por los problemas. Hoy llegamos ante tu imagen llenos de ilusión con nuestra fe y confianza puestas en ti Señora, y te traemos nuestra devoción y nuestro cariño, acéptalos amada Virgen Santísima, y no nos dejes sufrir más, dulce Madre nuestra.

Déjanos contemplar tus virtudes y enséñanos a imitarlas para que seamos mejores. Que nos parezcamos a ti cada día más, para agradar al Señor como tú lo hiciste y vivamos así, en paz, amor y alegría, y lleguemos luego a compartir contigo la dicha eterna de la Gloria Celestial. Virgen Inmaculada de la Candelaria apiádate, Señora, y danos tus bendiciones, porque de cuantos en ti confían y esperan, tú eres el mejor puerto de salvación y con tus maternales caricias todos recibimos los tesoros de los cielos.

Oh, María, nuestra esperanza, nuestro amparo y nuestro auxilio, nuestro refugio, claridad y camino, nuestra madre atenta que nos guardas y guías, te suplicamos una vez más seas nuestro consuelo, nuestra bendita mediadora con el Señor y nos ayudes a conseguir solución en nuestros problemas.

Oh Virgen Santísima de la Candelaria, más que todas las criaturas bienaventuradas, te rogamos que hoy tu alma esté con nosotros, líbranos, Señora, de todos los peligros, aléjanos de enemigos, enfermedad y todo mal y danos tu ayuda para salir de esta difícil situación que hoy nos embarga el ánimo y nos hace padecer, te suplicamos que nos alcances de tu hijo amado, Nuestro Señor Jesucristo, remedio para salir con bien de estas dificultades.